María Alemán Muñoz Castillo, candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PRI, presentó el proyecto de la construcción de un tranvía para mejorar la conectividad y el desplazamiento en las principales calles de la capital.
Durante la presentación del Plan integral de Movilidad que encabezó la candidata a la gubernatura, Abigail Arrendo Ramos, María Alemán consideró urgente una intervención al sistema de transporte público porque muchas colonias carecen de este servicio o es insuficiente.
“Sin lugar a duda el reto de la movilidad en Querétaro lo tenemos que atender en equipo, de manera frontal, valiente, decidida y en mucha coordinación en la zona metropolitana”, señaló la candidata.
Indicó que con el proyecto del tranvía que deberá iniciar el próximo año, se busca dar soluciones al tráfico y agilizar la circulación en las calles dando prioridad al orden, a la planeación y sobre todo al desarrollo económico.
“La propuesta del tranvía no es ninguna improvisación, es 100% viable y la vamos hacer en Querétaro”, afirmó al detallar que se proyecta construir dos líneas para conectar los cuatro puntos cardinales de la ciudad, las cuales tendrán un costo de 14 mil millones de pesos.
La línea roja que irá de norte a sur de la ciudad, arrancará en Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui, y terminaría en la central de autobuses; y la línea azul que irá de oriente a poniente, iniciará en San José el Ato, hasta Avenida del Parque.
“El tranvía es un transporte alternativo, su construcción debe iniciar el próximo año, no se puede seguir afectando a la gente, tenemos que mejorar su calidad de vida y esto lo vamos a lograr dando mejores servicios, tenemos una solución contundente e innovadora”, dijo.
Consideró urgente construir un transporte público eficiente, seguro, rápido y económico, porque que hoy en promedio una persona invierte dos horas de su día en trasladarse de un punto a otro en el transporte público.
Señaló que en los últimos años, particularmente en esta administración, se han hecho fuertes inversiones en materia de obra pública concentrada en obras faraónicas que benefician a menos del 35% del universo de la movilidad, y que son los que se mueven en vehículo particular.
Indicó que el puente elevado que concentró arriba del 60% de la obra pública de este año del Municipio de Querétaro, además con ciertas irregularidades en la obra y en el proceso de licitación, se llevó a cabo con una visión excluyente.
“Lo que necesitamos es pensar en todas y en todos y pensar de manera integral en que el presupuesto que se invierta para mejorar, para trazar una reingeniería en toda la ciudad en materia de movilidad, beneficie a todos los involucrados, no solamente a una parte”, indicó.