María Alemán, propuso reactivar y crear nuevas casas de salud

María Alemán visitó comunidades de Santa Rosa Jáuregui, donde se comprometió a fortalecer la prestación de los servicios de salud

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · domingo 9 de mayo de 2021

Cortesía|PRI

51.4% de las familias en Querétaro no tienen acceso a un centro de salud

La nueva agenda urbana debe considerar el acceso a una vida saludable


La candidata a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, propuso reactivar y crear nuevas casas de salud en diversas comunidades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, para atender la falta de servicios de salud.

Señaló que actualmente la demanda ciudadana en prestación de servicios de salud y atención médica a las instituciones de salud se han visto superadas, particularmente en servicios auxiliares de atención médica.

Manifestó que este es un problema porque la gente no cuenta con servicios de atención inmediata cerca de su comunidad, y cuando llegan a las clínicas en la cabecera municipal los servicios están saturados.

María Alemán planteó que las casas de salud tendrán el alcance de la prestación de servicios auxiliares de salud y atención médica a toda la ciudadanía del municipio, teniendo como prioridad las zonas mayormente marginadas en el norte del municipio.

“Es fundamental que los programas que sí funcionan sigan trabajando en beneficio de las y los ciudadanos, por eso es importante que se fortalezcan las instituciones que ya existen y crear las que sean necesarias para garantizar que ninguna familia en materia de salud se quede atrás”, dijo.

Señaló que hoy las comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui han sido abandonadas y no cuentan con los servicios básicos para atender una emergencia de salud o se seguimiento a tratamientos y diagnósticos.

Las casas de salud que propone María Alemán, brindarán los servicios de laboratorio de análisis clínicos, optometría y óptica, rayos X simples, ultrasonografía, toma e interpretación de electrocardiogramas, consulta externa de primer nivel y servicio de farmacia.

Estos servicios garantizarán la prestación de servicios de buena calidad, concluyó.