La candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo, se comprometió a impulsar el decreto que reconozca a Peña Colorada como área natural protegida del Municipio de Querétaro.
"Vamos a cuidarla y defenderla porque ahí se concentra la mayor cantidad de biodiversidad de esta ciudad. Tenemos que buscar no solamente el reconocimiento de área protegida, sino el acompañamiento de una estrategia von recursos que no permitan darle vida a esta área", dijo.
En el marco de la firma de compromisos ambientales, que encabezó la candidata a la gubernatura del estado, Abigail Arredondo Ramos, María Alemán propuso construir cinco plantas tratadoras de agua, principalmente en la zona de Santa Rosa Jáuregui.
Señaló que en el municipio de Querétaro hay actualmente seis áreas naturales protegidas, que son 20 mil hectáreas que representan un 29% de la superficie total; siendo Peña Colorada, una de las que más preocupa a la población.
“Peña Colorada es el área natural con las condiciones más críticas de presión por cambio de uso de suelo de no-urbanizado a urbanizado. La zona guarda la mayor biodiversidad en el municipio. La vamos a proteger y punto”, afirmó.
María Alemán señaló que otro de los grandes retos en la ciudad, es el tratamiento de las aguas residuales, por lo cual de llegar a la alcaldía, su compromiso es construir cinco plantas tratadoras de agua, para erradicar ese problema.
También se comprometió a implementar un modelo eficiente de separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, para que con la instalación de un biodigestor y un centro de compostaje, Querétaro sea en la primer capital de México en cargar su alumbrado público a energías limpias.
Explicó que otro compromiso al llegar al ayuntamiento, será establecer los decálogos de la sostenibilidad para implementar políticas públicas diferenciadas en colaboración con empresas, industrias, vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, dijo que en su gobierno se aprovechará la energía eólica, solar y gas natural para generar energía y utilizarla para el alumbrado público, “tenemos que convertir a Querétaro en una ciudad amigable con el cuidado del medio ambiente, eso es regresar a vivir bien.”