“Las mujeres podemos participar de una manera digna para un proceso electoral”, externó María de Jesús Ibarra Silva tras su registró por el partido Encuentro Solidario (PES) como precandidata a la gubernatura de Querétaro.
Ibarra Silva se registró con la convicción de llevar sus propuestas, derivadas de los años en los que ha fungido como representante ciudadana y servidora pública a la mesa de discusión y que se puedan cristalizar desde su gobierno, señaló.
Y aunque es conocida como líder ecologista y promotora del Desarrollo Sustentable, luego de que fue presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputada del mismo del 2003 al 2006, Ibarra Silva aseguró que es una mujer de familia, núcleo que la ha inspirado a seguir luchando por las causas para prevenir la violencia intrafamiliar y de Género.
Ibarra Silva cuenta con una trayectoria que incluye ser asesora de diputados de la LIII Legislatura, diputada de la LIV Legislatura en donde presidió la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, desde donde pudo establecer la creación de la Procuraduría Ambiental a propuesta suya, en el gobierno de José Calzada Rovirosa.
Fue representante del PVEM ante la Comisión de Análisis para la Reforma de la Legislación Local en Materia Electoral y ante la Mesa para la Reforma del Estado de Querétaro, que resultó en la creación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009.
Posteriormente, se integró al gabinete del alcalde Marcos Aguilar Vega, como titular del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) logrando establecer políticas públicas de reciclaje, protección de áreas naturales y hasta conseguir recursos federales para hacer un medido de comunicación orientado a la promoción del cuidado del medio ambiente.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y posgraduada en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España.
Como impulsora ecologista y una mujer de visión, al lado de otras mujeres como que lideran el tema en la entidad, como América Vizcaíno Sahagún, logró que se declarara recientemente a la zona de Peña Colorada como área natural protegida.
“Los logros se dan con base a argumentos claros, con datos certeros y previsiones a futuro en materia de Desarrollo Sustentable”, señaló.
Señaló también que la transparencia es la base de todo gobierno y como tal, presentó su declaración al interior del partido, misma que se hará pública en cualquier momento, por lo que señaló que espera que sus competidores hagan lo propio.
Asimismo, se manifestó complacida de que en esta elección haya más mujeres como candidatas que hombres, lo que denota que la participación política de la mujer no solo como víctima, sino como promotora del cambio, sienta un precedente en Querétaro.