Mariela Ponce por unanimidad en el Poder Judicial

Rinde protesta como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y reconoce muchos retos por superar

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 28 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Prensa | Poder Judicial

Mariela Ponce Villa rindió protesta como presidenta del Poder Judicial para el periodo comprendido del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2024. Lo anterior, luego de que se aprobara su designación, por unanimidad, durante sesión extraordinaria de Pleno.

En entrevista, Ponce Villa reconoció que existen muchos retos por el tema de la pandemia y señaló que su eje de trabajo serán el fortalecimiento institucional y la transparencia, dentro de las cuales destacan la adecuación del marco jurídico del Poder Judicial, el uso de tecnologías y la capacitación del personal.

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

Asimismo, señaló que dos de los temas que le tocará atender será la implementación de la reforma laboral, la cual se prorrogó un mes, así como el código nacional de procedimientos civiles y familiar, el cual permitirá poner en marcha la oralidad en la justicia procesal civil.

La magistrada electa se comprometió a lograr los reconocimientos obtenidos en otras materias una vez que se ponga en marcha la reforma laboral y afirmó que recibirá un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fuerte y sólido.

"Recibo un tribunal fuerte, sólido, con muchos reconocimientos a nivel nacional, tanto en el área penal, estamos reconocidos por México evalúa, por World Justice Project, en la oralidad mercantil también tenemos esos reconocimientos y vamos a lograrlo en la materia laboral", comprometió.

Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

Mariela Ponce Villa cuenta con 27 años de carrera dentro del Poder Judicial, al que ingresó desde meritoria, ocupando cargos jurisdiccionales y administrativos. Es magistrada desde el 2015, y desde 2018 es presidenta de la Sala Penal y de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, la cual dejará a partir del 1 de octubre.

Actualmente tiene 13 años como juzgadora y es pionera de los juicios orales, al ser la primera jueza en el estado especializada en sistema procesal acusatorio y oral, y primera jueza en justicia penal para adolescentes.