El candidato a la presidencia municipal de El Marqués de la coalición “Por un Querétaro Seguro” (PRI, PVEM), Mario Calzada Mercado, denunció el presunto intento de compra de votos por parte de gobierno del estado, en la que supuestamente se ofertan hasta 300 mil pesos a los líderes ciudadanos, a quienes se les promete dar mil pesos adicionales por cada voto que logren aportar.
“Han llegado a ofrecer hasta 300 mil pesos… en el caso de un líder; en el caso de algún otro están ofreciendo 20 mil, 30 mil… para comprar la voluntad de los ciudadanos. Sabemos que es un delito, sabemos que se castiga con cárcel y es precisamente lo que están trabajando, ahorita, las áreas legales. Tenemos nombres y apellidos y estamos ya por presentar las denuncias”.
En entrevista indicó que las presuntas irregularidades fueron cometidas por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), desde antes de iniciado el periodo de campaña; hechos documentados que serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
“Hemos detectado funcionarios estatales que están comprando el voto en el municipio de El Marqués… estamos por hacer la denuncia, porque lo tenemos documentado… vamos a dar los nombres, los vamos a exhibir, los vamos a denunciar… Nos merecemos que gane el que tenga las buenas ideas, el que tenga la voluntad, el que tenga los resultados”.
Apuntó que también ha tenido reuniones con los habitantes de El Marqués para explicarles la importancia de documentar cada que un funcionario intente comprarles el voto.
Aseveró que para evitar irregularidades, El Marqués contará con “cientos” de observadores ciudadanos, distribuidos en diferentes puntos del municipio para garantizar la transparencia en la jornada.
“Estamos haciendo ese llamado a que se sumen. Hay muchas cámaras empresariales que quieren participar, es gente que tiene credibilidad y es gente que le apuesta también a la imparcialidad y ya tenemos una lista extensa de ciudadanos de empresarios que quieren venir a ser observadores”.
Por último lamentó que las irregularidades se den pese al pacto de civilidad realizado por todos los partidos políticos a fin de garantizar elecciones transparentes.
“Además de ser un delito, va en contra de las prácticas democráticas y de las prácticas de civilidad que queremos ver ya en el municipio de El Marqués y no lo vamos a permitir”, remarcó al finalizar.