El Partido Acción Nacional (PAN) deberá fortalecerse como partido de oposición responsable, para lo cual deberá implementar una serie de acciones, entre ellas garantizar que el voto de cada militante cuente, que un panista no pueda criticar a otro panista y, sobre todo, que sólo puedan votar por los candidatos que registre el PAN no los que promueva otro órgano político y tampoco sufragar a favor de candidatos independientes.
Lo anterior lo sostuvo el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, en un encuentro que sostuvo con militantes del blanquiazul, a quienes urgió recuperar el modelo de que cada candidato que proponga el partido emane de asambleas y convenciones abiertas a la militancia.
Al evento lo acompañaron legisladores tanto estatales como federales del blanquiazul, así como funcionarios de la administración estatal y otros militantes, a quienes dijo estar convencido que su propuesta será la ganadora en la contienda interna del 11 de noviembre.
Argumentó que el PAN no puede exigir democracia cuando no la garantiza, de ahí la urgencia de regresar a los militantes el derecho de nombrar a sus candidatos, sobre todo después de que las elecciones del 2018 lastimaron al partido con sus alianzas.
En este punto aseveró que se le negó la candidatura como senador por Michoacán para postular a un candidato del Partido de la Revolución Democrática, quien después decidió respaldar al Partido Revolucionario Institucional en la contienda, de ahí que no habrá una sola alianza que no cuente con el respaldo de los militantes.
Enfatizó que el PAN deberá abrir su afiliación a todo mexicano, proceso que tendrá que ser rápido y sin trabas, además de que todo militante que quiera ejercer sus derechos tendrá que cumplir primero con sus obligaciones, como: capacitarse, cuidar casillas, repartir volantes, pintar bardas, poner gallardetes y sillas, así como estar con el partido tanto en las buenas como en las malas.
Remarcó que no existe algo peor que un panista criticando a otro, o a un gobierno emanado del blanquiazul, por lo que será necesario cuidar tanto a los gobiernos panistas como a la militancia y que al estar las candidaturas abierta a la opinión de todos los panistas, es que estos sólo podrán votar por los aspirantes que registre su partido, sean o no sus favoritos.
MIRAS SOCIALES
Argumentó que el PAN no puede encerrarse en sí mismo, toda vez que se encuentra obligado a atender los temas que preocupan a la ciudadanía: seguridad y empleo.
En ese orden de ideas, lamentó la situación de inseguridad que vive su estado, Michoacán, y dijo confiar que se convertirá en un estado tan dinámico y tranquilo como Querétaro, entidad a la que michoacanos migran en búsqueda de oportunidades laborales.
En la presentación, Antonio Rangel indicó que tienen una amistad con el aspirante a la dirigencia desde hace 22 años y tiene la certeza de que con él se logrará un partido unido, capaz de refrendar la gubernatura y recuperar la presidencia de la república, dentro de seis años.
La legisladora federal y consejera nacional del PAN, Sonia Rocha Acosta, también tomó la palabra para validar la propuesta que encabeza Marko Cortés.