El desfile del 20 de noviembre es una gran oportunidad para celebrar el orgullo de ser mexicanos, recordar a los héroes de “La Revolución”, pero, sobre todo, reflexionar sobre el significado del movimiento: salvaguardar derechos laborales, agrarios, de educación y salud, garantizados por el estado, manifestó el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, en el marco del desfile para conmemorar el CVIII aniversario de la “Revolución Mexicana”.
“Saldo blanco” arrojaron las actividades que sumaron a más de siete mil personas en: La Cañada, Chichimequillas, El Lobo, Atongo, Tierra Blanca, El Colorado, La Griega, Guadalupe La Venta, Navajas. La participación más copiosa se registró en los dos primeros puntos, pues en La Cañada se contabilizaron tres mil 600 personas (entre asistentes y participantes), mientras que en el de Chichimequillas el aforo fue, en total, de dos mil 800 personas.
El contingente de La Cañada estuvo encabezado por el alcalde Enrique Vega Carriles, quien al arribar a La Plaza San Pedro, tomó lugar en el estrado, acompañado de los integrantes de su gabinete, para así observar a los 30 contingentes que se congregaron en la avenida Emiliano Zapata.
Alejandro Vázquez Mellado, Director de Protección Civil de El Marqués, dijo que sumaron 30 los contingentes en el desfile de La Cañada, donde el aforo superó, a primera hora, las tres mil 500 personas entre contingentes y espectadores.
“Nuestro estado de fuerza son 23 elementos analistas de Protección Civil, entre paramédicos, bomberos e inspectores; 11 unidades”.
Recordó que para garantizar la tranquilidad de participantes y asistentes, se implementaron cierres viales desde las 6:00 horas, por lo que se recomendó a la población usar las vías alternas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), dijo que de los asistentes de La Cañada, dos mil 456 fueron integrantes del desfile, mientras que los mil 144 restantes, espectadores.
LA REVOLUCIÓN SE HIZO A CABALLO
“La patria ya no nos pide luchar por ella con las armas, nos pide ser ciudadanos justos y que aportemos todo esfuerzo para tener un mejor país”, declaró Vega Carriles, quien tras el culmen del desfile conmemorativo, sostuvo una convivencia con “Mujeres y Hombres a caballo”, para, posteriormente encabezar la entrega simbólica de reconocimientos y kits deportivos a los contingentes de las escuelas participantes.
“Las mujeres y los hombres a caballo dan realce a este evento. Su paso en el desfile nos recuerda que la Revolución Mexicana se hizo a caballo, con un gran componente de ideales agraristas que hoy impulsan desarrollo”.
Resaltó que en El Marqués conviven la vocación de alta industrialización y tecnología con la vocación del campo, donde el caballo es un distintivo del trabajo que desarrollan miles de familias que viven de las actividades rurales.
Por otro lado, subrayó la participación de niños y jóvenes quienes enaltecen los valores de la actividad deportiva como un estilo de vida en El Marqués.
“Presenciamos el paso de la juventud de nuestro municipio que se enfoca en las metas positivas del estudio y el deporte…En la juventud y en la niñez de nuestro municipio permanece el orgullo de ser parte de un pueblo con profundas raíces históricas y con una sólida identidad”.
Por último remarcó la importancia de respetar la ley, rechazar los actos de violencia y corrupción, pues sólo así es posible continuar con los principios que dejó el movimiento revolucionario.