Hace 2 años una noticia cambió su vida: Martha Pérez se enteró que tenía cáncer de mama; pero la resiliencia y el acompañamiento familiar de amigos y de compañeros de trabajo le permitieron afrontar este proceso con actitud.
Martha Patricia Pérez Ávila se iría de vacaciones, tenía todo listo para viajar con una amiga, pero un día antes de salir, por la noche, sintió un ardor en su interior. Se tocó y de inmediato supo de qué se trataba, se lo comunicó a su esposo y ella decidió viajar, sabía que venían tiempos difíciles pues tenía antecedentes familiares de cáncer: su mamá y dos de sus hermanas padecieron cáncer de mama y de tiroides.
Cuando regresó de viaje acudió a realizarse los estudios médicos necesarios; en su caso, además de un ultrasonido, se sometió a una mastografía de compresión por sus antecedentes familiares. Cuando confirmaron su padecimiento, los médicos acordaron el día de operación: 20 de agosto. Martha no solo perdería sus dos senos, sino también sus ovarios.
Un día antes, el 19 de agosto, mientras se bañaba habló con su cuerpo, le pidió ser fuerte y le dio las gracias; así, durmió y al día siguiente se alistó para comenzar uno de los procesos más dolorosos de su existencia, pero que le cambió la perspectiva de vida. Ahora, Martha disfruta cada café con sus amigas, cada puesta de sol, cada momento vivido.
“Le dije ‘sé fuerte, te van a lastimar y tienes que ser fuerte, tú vas a poder’. Le di gracias a mis senos por haberme permitido amamantar a mis hijos, le di gracias a mis ovarios porque gracias a ellos los tuve y me despedí de ellos, de mis ovarios y de mis senos. Y pedí a Dios que me diera fuerza”, recuerda.
Para Martha, el acompañamiento de su familia desde el día uno fue una señal de paz y de fuerza; concluida la operación, comenzaron las quimioterapias, en su caso fueron seis, cada una de ellas fue dolorosa, pero también cada una fue dedicada: la primera para que uno de sus sobrinos consiguiera un buen trabajo, la segunda por sus hijos, la tercera por sus hermanas. Cada plegaria fue un motivo de fuerza, Martha ofreció su dolor por amor.
“Fue muy duro, fue muy difícil, la semana de la quimio le paraba la vida a mi familia, mi esposo nunca se separó de mí, siempre al pendiente de lo que necesitaba emocional y físicamente, nunca me dejaron sola, siempre estuvieron conmigo”, menciona.
Durante este proceso Martha enfrentó dos lutos: el primero fue la pérdida de sus senos y ovarios, el segundo la pérdida de su cabello, cejas y pestañas. Sin embargo, de los momentos más difíciles fue dar a conocer esta noticia a sus hijos: el mayor reaccionó con enojo por sentir impotencia, el menor cambió por completo su actitud con ella. Menciona que escucharlo decir "mami" en vez de "mamá" la hace sentir una emoción única como madre.
Martha ahora está a la espera de los resultados de una biopsia que le hicieron para confirmar o descartar la presencia de cáncer de tiroides; el resultado lo obtendrá el 29 de octubre, pero se sabe y se dice lista para enfrentar lo que venga.
Prevención y autoexploración, fundamentales para la detección oportuna del cáncer
El cáncer es un problema de salud pública que afecta a toda la población en general; sin embargo, el cáncer de mama suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres.
Jaime Sosa Echevarría, director de la Unidad de especialidades médicas para la detección y diagnóstico del cáncer de mama (UNEME-DEDICAM), señala que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí existe la posibilidad de detectarlo de manera oportuna.
Eduardo Paredes Hernández, oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que, con el paso del tiempo, la autoexploración ha incrementado en las mujeres menores de 30 años; además, reconoce que una detección oportuna vuelve menos complicado el tratamiento.
Además, destaca que en estos casos es importante el acompañamiento de la pareja y familia en general; pero también lo es el trato y la empatía por parte del personal de salud.
Cáncer de mama también en los hombres
Pese a presentarse en menor medida, el cáncer de mama es, también, una realidad en hombres. Tanto Eduardo como Jaime coinciden en que el machismo es el principal reto al que se enfrentan los hombres para la detección de esta enfermedad.
“El problema más grave al cual se enfrenta el hombre es a cualquier cosa que violente su masculinidad, su machismo. Es más difícil que el hombre acuda a revisarse la próstata que la glándula mamaria, aquí el problema es que la mayoría de los hombres no sabemos que también los hombres nos tenemos que explorar”, dice Eduardo.
En todo el año, solo dos pacientes han acudido a la Uneme-Dedicam para realizarse un estudio y hasta ahora ninguno ha resultado positivo.
Uneme-Dedicam, una de las áreas de atención del cáncer de mama en Querétaro
En lo que va del año, la administración municipal de Corregidora ha realizado cuatro mil 819 termografías para la detección de cáncer de mama, de las cuales cuatro mil 313 están dentro de la normalidad, 476 presentan riesgo moderado, 26 riesgo alto y solo en cuatro casos se ha detectado cáncer.
Algunas de ellas, han sido referidas a la Uneme-Dedicam, donde tan solo en este año han realizado seis mil 429 mastografías, resultando positivas únicamente el 1.07% de éstas, es decir, 75 casos.
El 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” para hacer conciencia y sensibilizar a la gente de la detección temprana de este cáncer y ofrecer tratamientos efectivos y oportunos.