Actuó el gobierno municipal de Querétaro conforme a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos durante la detención del alcalde de San José Iturbide Guanajuato, Genaro Martín Zúñiga Soto, y tres personas, afirmó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
Luego de que el alcalde morenista declarara que su detención en la capital fue arbitraria, Luis Nava afirmó que la ley se aplica a todos por igual, y su gobierno no puede hacer distinciones entre ciudadanos y funcionarios públicos.
“Se procedió como debe de ser, se presentó y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Con pleno respeto a los derechos humanos y cubriendo y cumpliendo con todas las de la ley”, señaló.
El presidente municipal indicó que la policía municipal tiene la instrucción de aplicar la ley a todos por igual –ciudadanos y funcionarios públicos-, y sin algún tipo de distinciones.
“Y aunque hayan dicho que tenían algún tipo de función, no podemos discriminar, imagínense que yo diera una instrucción a la Policía Municipal y decir a estos sí y a estos no. No, tiene que ser parejo y por eso mismo no podemos hacer ese tipo de distinciones”, afirmó.
Luis Nava señaló que los operativos que realiza la policía municipal de manera permanente para cuidar los límites de nuestro municipio, no llevan dedicatoria, pues se realizan de manera sistemática.
“Es un asunto que se trabaja sistemáticamente, no lleva ningún tipo de dedicatoria ni mucho menos, no fue un asunto personal, es algo que nuestra policía municipal realiza cotidianamente y que en este caso que terminó resolviendo, como lo marca la ley, la FGR”, dijo.
Refirió que la Policía Municipal detuvo una camioneta donde viajaban cuatro pasajeros que portaban armas restringidas para uso de corporaciones, por lo cual se les presentó y puso a disposición de la FGP para que determinara al respecto.
“De nuestra parte lamentamos esta situación, lamentamos que una persona con este cargo no hayan tenido sus permisos, los registros, las portaciones, todo eso se requiere y tiene que ser personal también que adscrito a una corporación quienes pueden tener este tipo de permisos de portación y al menos a la policía municipal no le fue presentado”, indicó.