La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Querétaro, Mary Ibarra, se comprometió a mejorar el deficiente sistema de drenaje, que año con año y a causa de las lluvias, inunda con aguas negras.
“Peticiones que han hecho y han encontrado silencio por parte de los gobiernos, siendo omisos ante sus peticiones. Ya no se permitirá que la irresponsabilidad de las autoridades continúe afectando la salud de los queretanos, porque con la pandemia además a muchos les ha atacado también en su economía, como es el caso de los comerciantes de Santa Rosa Jáuregui.
Este proyecto de mejora está incluido su propuesta de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, ya que esta instancia será la encargada, entre otras cosas, del saneamiento del agua.
“Porque se proyecta el 95% de tratamiento de aguas residuales en las zonas metropolitanas y agrícolas, y se contará con una Procuraduría Ambiental fortalecida con facultades, personal y presupuesto suficiente para vigilar que las leyes ambientales se cumplan y así evitar las descargas ilegales de agua negras de los nuevos fraccionamientos y parques industriales”, señaló.
Entre otras cosas esta dependencia estará a cargo de vigilar la tala de árboles, los asentamientos irregulares en zonas forestales, y diversas acciones en contra de tiraderos ilegales de cascajo, basura y quemas a cielo abierto, seña
Mary Ibarra dejó en claro que su gobierno buscará no sólo que las empresas y desarrollos inmobiliarios cuenten con la infraestructura necesaria para la conducción, tratamiento y descarga de aguas negras, sino también que las zonas donde hoy más sufren de inundaciones por este tipo de aguas cuenten con un eficiente drenaje, que -como en la zona de Santa Rosa Jáuregui- es un sistema que tiene ya muchos años.