La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno del Estado de Querétaro, Mary Ibarra, acudió a la presentación del Plan “Por un Rumbo Apartidista hacia el Desarrollo Sustentable de Querétaro”, elaborado por el colectivo ciudadano Q500.
Los integrantes de esta ONG, Fausto Marqués Vela, Ricardo Rubio Rodríguez y Alfonso Jiménez Labora, se dieron a la tarea de exponer a la candidata en qué consiste este documento, y que propuestas se tienen a las problemáticas planteadas.
El plan se integra de cinco ejes, 19 estrategias, 177 propuestas y 50 iniciativas. Todas ellas, reconoció, de un impacto invaluable para su campaña, mismas que se llevó copia para su estudio.
“Les agradezco\u0009 el compromiso de este grupo ciudadano por privilegiar la visión de desarrollo sustentable para la entidad, así como su interés por compartir sus estudios, estadísticas y propuestas que enriquece y fortalece el trabajo político y, de esta forma, lograr eficaces decisiones desde el gobierno”, externó.
La candidata les externó algunas de sus propuestas y les dijo estar convencida que el desarrollo económico deber ser sustentable y, para ello, se requiere la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, que actúe como un órgano administrativo que funja como cabeza de sector para agrupar a todas las instituciones que tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales.
Mary Ibarra les presentó parte de su Agenda Ambiental, no sin lamentar que la administración estatal no haya cumplido con el compromiso que hizo con los ambientalistas de crear esta Secretaría; porque, indicó, actualmente los temas ambientales pasan primero por el titular de Sedesu antes que el Gobernador y esto hace que la agenda pase a un segundo plano, porque se le da prioridad al desarrollo económico.
Lamentó que, por ahora, organismos como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Procuraduría Ambiental no cuenten con la capacidad jurídica ni técnica para actuar de manera inmediata, cómo es el caso de la CEA que no ha atendido de manera integral la escasez del agua, ni cumplimiento al saneamiento.
Entre otras propuestas, les dio a conocer la creación de la Policía Ambiental Estatal; Programa de conservación e incremento de Áreas Naturales Protegidas; Prevención y control de la contaminación atmosférica, del agua y suelo; Control de erosión y desertificación de los suelos; Modificación y actualización de los Programas Estatales de Protección al Ambiente y de que es para el Manejo Integral de Residuos y la Creación de impuestos y estímulos ambientales, finalizó.