Querétaro ha registrado su segundo marzo más cálido en la historia, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que agrava la ya crítica sequía en la región. Actualmente, ocho municipios se encuentran en una situación de sequía excepcional.
El primer marzo más caluroso fue durante el 2023, y este año se ha mantenido la tendencia. Las lluvias totales mensuales fueron menores a 5 mm y estuvieron por debajo del promedio. Más preocupante aún es que la mayoría de los estados presentaron temperaturas por encima del promedio.
Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tuvieron su marzo más cálido, mientras que Querétaro y Morelos registraron su segundo y cuarto marzo más cálido, respectivamente. Estos estados conforman la zona Centro Sur.
Como resultado de estas condiciones, Centro Sur, fue la segunda región con mayor aumento de áreas con sequía. Al finalizar marzo, el 84.4% de la región se encontraba en sequía de moderada a excepcional, representando un incremento significativo del 12.4% respecto al análisis de finales de febrero de 2024.
Asimismo, el Monitor de Sequía en México, al 31 de marzo de 2024, señaló que varios municipios de Querétaro están en una situación alarmante. Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán se encuentran en sequía excepcional, el grado más grave de sequía según el monitor.
En tanto, los otros diez municipios, como Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan también están en una situación crítica, enfrentando la categoría de sequía extrema, de acuerdo al Monitor de Sequía en el país.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
A nivel estatal, 16 de los 32 estados del país clasificaron a marzo de 2024 dentro de sus 5 meses de marzo más cálidos. La temperatura media nacional en marzo de 2024 fue de 20.7°C, 0.6°C por encima de la normal del mes de marzo, y se ubicó como el sexto marzo más cálido desde 1953.
Hasta el 31 de marzo de 2024, la sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) cubre el 26.03% del territorio nacional, concentrándose principalmente en el noroeste y centro del país; mientras que el 31.47% se mantiene en sequía de moderada a severa (D1 a D2), y solo el 25.57% del país está libre de sequía.