La organización Corazones Mágicos registró un aumento de lasdenuncias de los casos de abuso sexual infantil en el estado enmenos de medio año, ya que cada mes se atiende a 120 menores deedad con antecedentes de este tipo, mientras que hace cuatro mesesse atendía a sólo entre 45 y 50 niños por mes.
La presidenta de la organización, Fernanda Lazo advirtió queal menos 46 de los 120 niños atendidos tienen seis años de edad omenos y por primera vez se atiende también a 37 pequeños quepresentan conductas en las que agreden a otros, “menoresagresores que tienen antecedentes de abuso sexual infantil y ya sonagresores sexuales, pero son menores de edad, entonces esimportante rehabilitarlos”.
Fernanda Lazo aclaró que este incremento en la denuncia delabuso sexual se debe a que también se elevó la capacitación enprevención, porque hoy abarcan a seis mil 500 niños cada año ymil 500 padres de familia, así como la colaboración con otrosinstitutos.
“Hay casos de abuso sexual infantil de bebés, siempre hahabido, pero el trabajo está funcionando porque hay másconciencia y la gente está funcionando, este tipo deproblemáticas han existido toda la vida, el problema es que lagente las guardaba, porque sucede en el seno familiar y muchasveces lo callan las víctimas y los familiares de la víctimas”,dijo la activista.
A nivel mundial 70 por ciento de los casos de abuso sexualinfantil los cometen los familiares de los niños, el 20 por cientopersonas cercanas al menor, que no son familiares, pero que tienenun lazo afectivo y sólo el 10 por ciento sólo sondesconocidos.
Sin embargo, el 90 por ciento de los casos que llegan aCorazones Mágicos los cometieron familiares, “padres, abuelos,padrastros, la mayoría agresores hombres, pero también mujeres,de hecho, en estos menores de edad que son agresores sexualestenemos algunas chavitas, mujeres, que ya son agresoras sexuales,en mucho menor proporción”.
De los 37 agresores sexuales menores de edad que se rehabilitanen Corazones Mágicos, 34 son hombres y tres son mujeres, aunquesiempre se trata de separar al agresor de la víctima para protegera la familia.
“Solamente en cuatro casos, de los 37 que estamos atendiendo,tenemos dudas de que haya antecedente de abuso sexual infantil,porque ellos no lo han expresado, pero sí presentansintomatología de haber sufrido abuso sexual infantil”, detallóFernanda Lazo.