Suman más de 100 las personas que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar su identidad sexual en la credencial de elector, indicó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal del INE
Lo anterior derivo, dijo, luego de que a partir del 2017 el INE modificó sus lineamientos, de tal forma que no se exige que la identidad sexual de la credencial de elector sea idéntica a la imagen que la persona exhibe de manera presencial.
Expresó que desde el 2017 a la fecha sumaron 126 personas las que solicitaron el trámite, y que el único requisito que se les exige cumplir es presentar el acta de nacimiento, en la que se constata el nombre.
Son dos las formas a las que pueden recurrir quienes buscan respetar su identidad sexual, la primera, cuando solicitan la reasignación de nombre y la segunda, cuando piden la reasignación genérica de sexo, ajuste que se realizará para respetar lo que al respecto indique el acta de nacimiento.
Remarcó que los funcionarios del Instituto nunca cuestionarán si el sexo corresponde o no al nombre que se proporciona, simplemente registran la información en la base de datos, pues no pueden poner en duda la identidad de género de una persona.
“(Nuestros funcionarios) respetan la información que nos proporcionan los ciudadanos y, en todo caso, se queda asentado el registro en nuestra base de datos. Obviamente, cuando hay un tema de reconocimiento de género por el Registro Civil, nosotros requerimos el acta que haya sido expedida por esta situación y nosotros lo asentamos de manera habitual y normal, en la captura”.
Por último recordó que la credencial de elector es una identificación oficial que es válida para, prácticamente, todas las instituciones.