La violencia vicaria será castigada por el Código Penal del estado tras aprobarse un paquete de reformas a varios artículos para garantizar a las mujeres y sus hijos el acceso a una vida libre de violencia.
El dictamen fue aprobado por los legisladores locales considerando la importancia de que el Estado tome medidas para prevenir, remediar y sancionar la violencia vicaria, garantizando en todo momento la protección al vínculo materno filial al que tanto niños como mujeres tienen derecho
En los últimos dos años en Querétaro al menos 50 mujeres han sido víctimas de violencia vicaria, lo que representa que también más de 100 menores de edad sean afectados por este tipo de violencia, señaló Cristina Gutiérrez Serrano, representante del Frente nacional contra la violencia vicaria.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la aprobación de una reforma para reconocer a la violencia vicaria como un tipo de violencia en el estado de Querétaro.
“Dentro de la violencia vicaria existen las víctimas, las mamás, como víctima primaria, pero también consideramos nosotros a los niños, a los menores de edad, como víctimas primarias también, porque el que violenta a una madre violenta a sus hijos y el que violenta a sus hijos violenta a una mamá”, puntualizó.
Refirió que las mujeres son víctimas incluso de violencia institucional dado que se les condiciona económicamente para dictar una sentencia, además de que se utiliza a las instituciones para “arrebatar” a los menores de sus madres.
“Las 50 mamás estamos separadas de nuestros hijos porque justamente el frente, lo que estamos luchando, es cuando nos quitan a nuestros hijos, nosotras no somos mamás protectoras porque no tenemos a nuestros hijos, nos los quitaron”, externó.
Otra de las víctimas que pidió resguardar su identidad acusó que en el más del 50% de los casos los progenitores han enfrentado ya un proceso previo por otro tipo violencia o por denuncias por pensión alimenticia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo