Más de 20 mil estudiantes quedaron registrados en la tarjeta Tarifa Unidos, luego de haber concluido el plazo de refrendo, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
Precisó que una vez cerrado el registro, lo que procede es hacer la revisión de los documentos, por lo que ya no hay movimiento alguno que pueda modificarse.
En el caso de los estudiantes que no se registraron, argumentó que podrán hacerlo en la nueva convocatoria.
Dijo que el movimiento no es mayor en cuanto al número, pero que lo importante es que los alumnos que no refrendaron dan a entender que entonces ya no estudian y son dados de baja de la Tarifa Unidos.
El funcionario aclaró que en el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad no pierden el estatus, por esa razón no se pide el refrendo para ellos.
Mencionó que debido a los ajustes que se hacen sobre el registro, es probable que sean entre 20 mil y 25 mil alumnos de los diferentes niveles los que estén adheridos al programa.
En cuanto a la siguiente convocatoria, Cuanalo Santos agregó que el plan es empatarla con el siguiente ciclo escolar, que pudiera ser en agosto o septiembre.
En otro asunto, comentó que el transporte suburbano ha aumentado conforme al crecimiento que se ha dado en algunas zonas del estado como El Marqués. Expresó que esto implica que deba haber mayor número de unidades.
“Hemos tenido reuniones con Flecha Azul para diferentes lugares y siempre les hemos pedido que tienen límites para poder aumentar el número de autobuses que deben tener en circulación y aumentar las frecuencias”, añadió.
Gerardo Cuanalo puntualizó que por ahora se hacen las modificaciones en el sistema de Qrobús, pero que hay una etapa importante que se anunciará el próximo año, lo cual tiene que ver con la integración del transporte suburbano con el urbano.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Indicó que el fideicomiso será una parte importante para integrar de esa manera el sistema de transporte; es decir, los integrantes del transporte suburbano podrán formar parte del fideicomiso, siempre y cuando cumplan con las características que se requieren.
Con relación a las tarifas, refirió que éstas son controladas por la misma Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
“Hoy ya tenemos el marco jurídico para integrar el transporte suburbano con el urbano”, explicó.