Alrededor de 200 ciudadanos han sido acreditados como observadores electorales para la Consulta Popular del próximo domingo, informó Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE.
En video conferencia, Vázquez Martínez recordó que se inscribieron 485 ciudadanos para ser observadores de casillas, y al corte del 29 de julio, ya habían sido acreditados poco más de 200, no obstante, todavía sesionarían juntas distritales para acreditar a más personas.
Recordó que uno de los requisitos para ser observadores electorales fue tomar un curso, el cual se podía tomar tanto de forma virtual como de manera presencial.
En tanto, Vázquez Martínez recordó que ya fueron capacitados los ciudadanos que serán funcionarios de las mesas receptoras de votos, y que, en total, fueron cinco mil 280 personas.
“Ya tenemos al 100% de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas receptoras en este momento, por lo cual está garantizada la instalación de la totalidad de mesas”, subrayó.
El funcionario electoral recordó que en los pasados comicios electorales, participó alrededor del 52% de la población, y se espera que participe el 40% de la ciudadanía, ya que, este es el porcentaje requerido para que sea vinculativa.