Sacrifica 3 mil 600 perros sin dueño en la capital queretana

Donde más se presentan casos de resguardo de perros es en Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 29 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En lo que va del año, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro ha sacrificado a 3 mil 608 perros de 3 mil 714, debido a que no fueron adoptados ni recuperados por sus dueños. Enrique Guerrero Rojas, director de la dependencia, informó sobre esta preocupante cifra y detalló los esfuerzos que se están realizando para fomentar la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

"Los perritos que ingresan a la Unidad de Protección Animal son: perros por captura, perros abandonados y también ingresan los perros agresores. Por captura, en lo que va de este año llevamos mil 790 y por abandono mil 489, lo que nos da un total de 3 mil 714 perros ingresados a la Unidad de Control Animal," explicó Guerrero Rojas.

Promueven adopción y esterilización. Foto: Cortesía / municipio de El Marqués

Guerrero Rojas subrayó la importancia de la cultura, de la sensibilización y la educación para frenar el abandono de animales y fomentar la tenencia responsable.

"Es parte de las acciones de Protección Animal, el cual estamos buscando a través de la sensibilización, la educación, pues frenar el abandono, fomentar la tenencia responsable y proveer el bienestar animal," indicó.

El director también mencionó que, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, ya se han comenzado a ver algunos resultados de las acciones emprendidas, como lo son las jornadas de esterilizaciones y las jornadas de adopciones.

"Todavía falta mucho trabajo, pero ya empezamos, hemos sembrado la semilla, porque queremos ver prontamente los resultados de todo lo que hemos hecho aquí en la Dirección de Protección Animal. Llevamos un programa con una estrategia, y las esterilizaciones masivas son parte de lo que nosotros comentamos y estamos haciendo trabajos muy importantes," afirmó el funcionario municipal.

Foto: Hugo Arciniega / DIario de Querétaro

Guerrero Rojas señaló que las delegaciones donde más se presentan casos de resguardo de perros por captura, abandono o agresión son tres y corresponden a Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

En cuanto a los casos donde se ven involucrados perros que se denominan como agresores, el director señaló que en lo que va del 2024 se han tratado 89 casos, de los cuales los dueños solo han regresado a las Unidades de Protección Animal para recuperar a 18 mascotas.

"Durante lo que va de este año hemos tenido en observación a 89 perros agresores, de los cuales solamente los dueños han reclamado a 18, lo que nos lleva a que solamente un 20% de los perros que son considerados como agresores los reclaman sus dueños”, mencionó.

Explicó que el procedimiento para los perros agresores incluye un periodo de observación de 10 días naturales para determinar si el animal presenta signos de rabia o algún comportamiento agresivo.

Piden esterilizar mascotas a ciudadanía. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

"Una vez que se captura un perrito agresor se sigue un protocolo dentro de la Unidad de Protección Animal, en la cual se lleva a cabo un periodo de observación de 10 días, posterior a ello se lleva a cabo la eutanasia en los animales," detalló Guerrero Rojas.

Para recuperar un perro, los dueños deben mostrar identificación, incapacidad y evidencia fotográfica sobre las agresiones.

"Estamos logrando esa sensibilización en la ciudadanía a través de nuestros programas," concluyó Guerrero Rojas, destacando que la protección animal es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso y la colaboración de todos los ciudadanos para evitar el abandono y maltrato de las mascotas.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Guerrero Rojas manifestó que se han logrado dar casos en done los dueños establecen comunicación con las Unidades de Protección Animal, después de los 10 días naturales del plazo, con la finalidad de recuperarlos y evitar que sean sacrificados.