Este 1 de mayo dio inicio la campaña de presentación de declaración de modificación patrimonial y de intereses 2023, para los 61 mil 368 funcionarios públicos con los que cuenta el estado de Querétaro, a través de la plataforma DeclaraNet.
Será hasta el 31 de mayo del año en curso en que los funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de los 18 municipios, de la Fiscalía General del Estado e instancias autónomas, realicen dicha declaración.
"Haremos una declaración anual para actualizar toda la información que data del año 2022. Todos los servidores públicos tienen esta obligación de reportar incrementos, decrementos de su patrimonio, dependientes económicos y su conflicto de interés", refirió Óscar García González, secretario de la Contraloría estatal.
Esto como parte de su obligación, estipulada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde a decir del secretario de la Contraloría estatal, Óscar García González, el Ejecutivo estatal cuenta con 40 mil 056 personas que se suman a este compromiso, de los cuales se tiene un avance del 18.44%.
"Apenas ayer, en punto de las cero horas empezamos, y hasta el momento llevamos 18.44% de cumplimiento en el poder ejecutivo, es decir, siete mil 392 persoas cumplieron el primer día", declaró el contralor.
Asimismo, indicó que, hasta el momento, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado Querétaro (IFEQ) son las dos únicas dependencias que han cumplido con el 100% de su declaración, desde el primer día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García González afirmó que en caso de que los servidores públicos no cumplan con esta obligación, serán acreedores a sanciones que van desde la amonestación, la suspensión, la inhabilitación o incluso la destitución, por lo que, dijo, es importante realizar el proceso.
Finalmente, añadió que durante el ejercicio declaratorio del año pasado, todos los funcionarios cumplieron al 100% con esta obligación, siendo uno de los cinco estados con mayor participación de sus servidores públicos a nivel nacional.