Querétaro cuenta con más de 80 mil personas indígenas y más de 32 mil hablantes de una lengua indígena que enfrentan mayores rezagos que el resto de la sociedad, reconocieron diputados, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) durante el inicio de los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Ante la presidenta de la comisión, diputada Fabiola Larrondo, los titulares de la (Sedesu), Marco del Prete Tercero y de la CDI, Aurelio Sigala admitieron que existen varios retos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.
Durante la instalación, representantes de las comunidades indígenas demandaron más presupuesto para mejorar las condiciones que enfrentan y generar desarrollo, porque hoy se pasan “desapercibidas” y se requieren mayores apoyos.
Del Prete Tercero resaltó que para la Sedesu “tiene especial importancia el desarrollo que los pueblos originarios tienen en el crecimiento económico del estado”, porque más que artesanos, son empresarios que se atreven a creer en sus creaciones.
“Estaremos impulsando nuevos programas que permitan llegar a todos los sectores de la población, especialmente aquellos que no los tienen como las comunidades indígenas, que por alguna u otra razón, no siempre tienen la mismas oportunidades de desarrollo económico que el resto”, declaró el funcionario estatal.
La diputada Fabiola Larrondo anunció que para impulsar el trabajo de esta Comisión de Asuntos Indígenas, se firmará un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).