Más de la mitad de fraccionamientos y condominios sin entregar en Corregidora

Falta vistos buenos de la CEA, permisos y con servicios públicos, entre otros requisitos

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

En Corregidora el 60% de los fraccionamientos y el 50% de condominios no han sido entregados al municipio, por lo que se harán mesas con desarrolladores con instituciones estatales y colonos para acelerar los procesos, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Yamil Kuri.

Explicó que entre los pendientes que tienen para realizar la entrega de los fraccionamientos son vistos buenos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), cumplir con los permisos de servicios públicos, entre otros requisitos.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Al final son temas que dependen mucho del desarrollador y al final vamos a estar apoyando e impulsando”, dijo.

Detalló que uno de los temas que han atendido es en Punta Esmeralda en donde falta el visto bueno de la CEA para que sea entregado, así como el trabajo con la secretaría de Servicios Públicos para cumplir con todos los requisitos, aunque desde 2018 han buscado que este fraccionamiento sea regularizado.

Puntualizó que en la primera quincena de la administración municipal les han llegado varias peticiones de este tipo, debido a la alta incidencia que reportan.

“Son cosas que realmente no nos toca a nosotros, pero vamos a estar ahí apoyando, la idea es que ahí se dé la entrega, la idea es que la entrega la están tratando de hacer desde 2018, pero no tienen el visto bueno de la CEA, hay la infraestructura, pero no le han dado el tema de mantenimiento porque como ya tiene muchos años que empezaron el trámite pues también tiene deterioro y empiezan el yo no lo tengo que dar mantenimiento si en su momento urbanicé bien”, dijo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Explicó que el alcalde de Corregidora buscará impulsar una reforma al Código Urbano, para que se establezca un tiempo en la entrega-recepción de los fraccionamientos y los condominios.

“Los que terminan perdiendo son los ciudadanos que se quedan en el limbo y no hay una forma en que presionar al desarrollador, al final no es responsabilidad del municipio y pues el desarrollador muchas veces se desaparece”, refirió.