A través del programa “Con Ellas” se han dado talleres prácticos en lo que se han beneficiado a más de 928 mujeres con clases de manejo y 790 mujeres participaron en clases de natación, informó Laura Garibay, titular de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro.
Refirió que dichas capacitaciones fueron diseñadas para dotar a las mujeres de habilidades útiles en su vida diaria, lo que a su vez contribuye a su autonomía y seguridad personal. Es de recordar que, en total, más de 14 mil mujeres han sido parte de este programa durante la administración municipal.
“Tenemos módulos de atenciones, dentro de este módulo, hemos atendido a mil 52 usuarias donde se da acompañamiento psicológico, acompañamiento jurídico y hemos dado 2 mil 55 atenciones de acompañamiento jurídico y han sido mil 727 atenciones de acompañamiento,”, apuntó.
La funcionaria municipal agregó que en el ámbito del emprendimiento, el 90% de las mujeres inscritas en el programa optaron por esta ruta, lo que muestra un fuerte interés en iniciar sus propios negocios.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría, 459 mujeres fueron canalizadas para estudiar en la Universidad de la Mujer, lo que representa un avance importante en la inclusión educativa y laboral de las beneficiarias.
Además, se brindaron más de 800 consultas nutricionales como parte de los apoyos complementarios dentro del programa de emprendimiento, reforzando el “enfoque integral” que la Secretaría de la Mujer ha implementado en beneficio de las participantes.
Dentro del programa "Con Ellas", se impartieron más de 3 mil 600 horas en talleres socioemocionales, que a decir de Laura Garibay, dichas actividades son "el corazón de la primera etapa del programa", ya que se enfocan en fortalecer las emociones y habilidades de las participantes.
Detalló que el fortalecimiento emocional es clave para que las mujeres puedan, posteriormente, "elegir entre emprender, estudiar o aplicar para un trabajo", detalló.
Además, la funcionaria explicó que más de mil horas se destinaron a los llamados "Círculos de Escucha", diseñados para reforzar los aprendizajes obtenidos en los talleres. Estos círculos permiten a las mujeres participantes "retomar los temas y aplicarlos en sus vidas", facilitando así su empoderamiento y transformación personal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Laura Garibay resaltó que, "la creación de la Secretaría de la Mujer no tiene precedente en el municipio", y subrayó que uno de los aspectos más relevantes ha sido "el recurso destinado a la Secretaría", el cual ha permitido implementar un conjunto de acciones que impactan directamente en el bienestar de las mujeres queretanas.