Más del 50% de animales rescatados son reclamados

En lo que va del año, la Unidad de Rescate Animal del Municipio de Querétaro ha rescatado 130 animales

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · lunes 15 de febrero de 2021

Mayoría de los animales rescatados son reclamados por sus dueños, debido a que se encontraban extraviados /Foto: Cortesía @Servicios Públicos Municipales

Cuentan con un protocolo bien definido para realizar los rescates de animales

Los casos se activan a través de la línea de emergencia 911

Posteriormente acuden para realizar la valoración del caso y realizar el rescate


El Municipio de Querétaro, a través de la Unidad de Rescate Animal Municipal, realizó mil 124 rescates de animales que se encontraban en alguna situación de peligro en 2020 y lleva 130 rescates durante este año.

El director de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que más del 50% de los animales rescatados son reclamados por sus dueños, debido a que se encontraban extraviados.

“En el 2020, realizamos mil 124 rescates, y al día de hoy, en lo que va de enero y febrero, llevamos 130, es decir, que el día a día nos llegan todo tipo de situaciones de emergencia, recién tuvimos el rescate de dos gatos en canales”, dijo.

Explicó que cuentan con un protocolo bien definido para realizar los rescates de animales, cuyos casos se activan a través de la línea de emergencia 911, posteriormente acuden para realizar la valoración del caso y realizar el rescate.

Dijo que muchas veces son perros extraviados que caen en situaciones de emergencia y que gracias a que tienen alguna referencia como una cadena o placa de identificación son reclamados por sus dueños; en otros casos los animales son integrados al programa de adopción responsable.

Más de un 50% de los rescates son perros, un 20% gatos y un 30% son fauna silvestre como son tlacuaches, cacomiztles, mapaches y aves como alcoholes, búhos, lechuzas. En el caso de la fauna silvestre se realiza la captura y se canalizan a las autoridades federales.

La Unidad de Rescate Animal se puso en marcha en febrero de 2020, cuenta con equipo de atención medica de emergencia, grúa hidráulica, escalera, reflectores de emergencia, lancha inflable con remos, extintor, hacha, pala y motosierra