Más del 62% de los estudiantes de los Campus Centro Universitario y Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), preferirían acudir a clases en un sistema híbrido mientras se termina la obra de Paseo 5 de Febrero, de acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por la Facultad de Psicología de la institución.
Además, el estudio reveló que el 35% de los estudiantes de los Campus Centro Universitario y Aeropuerto de la UAQ, perciben problemas de movilidad para acceder a los centros de estudio con alta frecuencia.
El estudio fue elaborado por la Facultad de Psicología de la UAQ, con la finalidad de tomar en cuenta las opiniones y percepciones de la comunidad estudiantil respecto a la modalidad de las clases, en el contexto de las dificultades viales ocasionadas por la obra de Paseo 5 de Febrero.
La coordinadora del Doctorado en Educación Multimodal de la Facultad de Psicología, Teresa Ordaz Guzmán, fue la encargada de presentar los resultados del estudio ante la sesión ordinaria del Consejo Universitario.
“(Se hizo) teniendo como objetivo tener un poco de más claridad sobre cómo estaban afectando estas obras a nuestra comunidad en general, sobre todo para que la toma de decisiones (sobre la dinámica académica) sea más consensuada y más colectiva”.
Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes, más del 60%, preferiría una modalidad mixta de clases, durante el periodo en el que la obra se lleve a cabo. Sin embargo, el 37.2% refirió que está de acuerdo con las actividades completamente presenciales. El resto, se manifestó a favor de mantener actividades a distancia y acudir solo a prácticas presenciales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, las respuestas reflejaron que casi un tercio de la comunidad estudiantil tarda más de una hora en el traslado desde sus casas hasta el centro de estudios, para el 29% de los estudiantes, el trayecto les lleva menos de una hora.