Durante el último año la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado en el estado de Querétaro 35 mil nuevos clientes, para sumar un total de 855 mil, destacando entre esta demanda de energía una planta industrial dinámica que reportó 668 nuevos clientes.
El Superintendente de zona Querétaro, división bajío de la CFE, Julio César Oropeza Ferrer, precisó que de este registro de clientes que incluye a la superintendencia de San Juan del Río, 697 mil corresponde a la zona de Querétaro, se ubica como la tercera con mayor número de clientes en el país, solo por debajo de Tijuana y León con 741 y 708 mil, respectivamente.
Recordó que el territorio nacional se encuentra dividido en un total de 150 zonas de distribución y de estas compartió que el mes pasado la entidad fue la zona que más energía eléctrica vendió en México.
“En Querétaro estamos vendiendo muchísima energía y eso es un reflejo de la industria”, afirmó al remarcar el crecimiento en un año de 35 mil clientes “de los cuales clientes industriales hemos aumentado 668, yo creo que es un gran número, pues normalmente estamos pegándole entre 2 mil 500 y 3 mil contratos domésticos y estamos aumentando contratos industriales en 181”.
El funcionario federal, dio a conocer que entre las dos zonas de Querétaro se está atendiendo más de 6 mil kilómetros en baja tensión y en un año se aumentó en 125 kilómetros, en media tensión 11 mil 757, un aumento de 153 kilómetros, incluyendo redes aéreas y subterráneas.
De igual manera se instalaron dos subestaciones de potencia nuevas, se aumentó 60 MVA de capacidad instalada y en transformadores de distribución, sin contar particulares se incrementaron 662 transformadores.