Por mayoría, el Congreso de Querétaro aprobó reformas a la Ley de Salud y la Ley de los Trabajadores del Estado, que permitirá a las mujeres tener un periodo de 42 días adicionales de descanso obligatorio, previo a la fecha del parto en los casos de embarazos múltiples.
Actualmente, la Ley de Trabajadores del Estado establece que las mujeres disfrutarán de 90 días de descanso con goce de sueldo, los cuales pueden tomar antes o después de la fecha del parto. Con esta reforma, se adicionan 42 días de descanso previo al parto y 90 días posteriores sólo en los casos de embarazo múltiple.
Hugo Cabrera Ruiz, diputado local por el PRI, explicó que un embarazo múltiple presenta factores de riesgo mayores, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es 2.5 veces mayor.
Además, dijo, las mujeres con embarazos múltiples tienen seis veces más de riesgo de ser hospitalizadas por complicaciones de salud y la preeclampsia es casi tres veces mayor con embarazos gemelares y hasta nueve en los triples.
“Aunado a estos riesgos, los embarazos múltiples tornan consecuencias importantes en los aspectos económicos, en los aspectos psicológicos”, declaró.
Asimismo, estas reformas señalan que durante el periodo de lactancia (en el que las trabajadoras tienen derecho dentro de su jornada a dos descansos de media hora cada uno para amamantar) este tiempo se multiplicará por el número de hijos que deban ser alimentados y atendidos.