El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que en 2023 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aportará 400 millones de pesos para que Querétaro atienda las necesidades en materia de salud, desde el mejoramiento de su infraestructura así como la compra de medicamentos.
Comentó que en días pasados sostuvo una reunión con el titular del INSABI, Juan Ferrer Aguilar, con quien aseguró tener una buena relación.
“Fui a la Ciudad de México y sostuve una reunión con el Insabi, estuvimos gestionando 400 millones de pesos que espero nos puedan llegar la próxima semana, es para tener más material médico, infraestructura y comprar más medicamentos”, dijo el gobernador.
Anteriormente el Insabi ya había destinado 900 millones de pesos para concluir el equipamiento del nuevo Hospital General de Querétaro, los cuales fueron autorizados y entregados este mismo año.
Añadió que también fue a la Ciudad de México para sostener otra reunión con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puesto que aún está el tema pendiente de que puedan poner en funcionamiento el parque eólico que está en el municipio de Huimilpan, el cual no ha podido funcionar debido a la falta de permisos por parte del Gobierno Federal, además de que aún quedan pendiente la entrega de los 700 millones de pesos que prometió dar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la realización de la obra de Paseo 5 de Febrero.
“Me reuní con la CRE, les comenté de las necesidades energí que tenemos en el estado, para que los parque industriales tengan suficiente energía y que igual puedan poner en marcha el parque eólico que tenemos parado en Huimilpan porque fue una inversión de mil millones de pesos que está ahí parada (...) también nos faltan los 700 millones de pesos que iba a mandar el presidente, espero que a principios de año nos los manden”, dijo Kuri González.
Por último, respecto al tema de Peña Colorada, el mandatario estatal comentó que está viendo la posibilidad de que el gobierno del estado sostenga una bolsa económica para brindar apoyos a los ejidatarios de Peña Colorada que están preocupados por el decretato federal.
Recomendó de manera personal que esta opción es la mejor par a los ejidatarios, pues duda que con el decreto aprobado los municipios tanto de Querétaro como de El Marqués autoricen el cambio de uso de suelo.
“El decreto depende meramente del Gobierno Federal, de nuestra parte tendrán todo el apoyo, buscaremos una propuesta para apoyar a los ejidatarios con una bolsa económica por parte de nosotros”, concluyó.