En los últimos seis meses se han registrado más casos de sextorsión o extorsión sexual con 34 denuncias, siendo las principales víctimas hombres de entre 22 y 32 años, refirió el titular de la Unidad de la Policía Cibernética, Francisco Galván.
Detalló que el modo de operar en estos casos es que los hombres al navegar por internet, les aparecen anuncios de mujeres con frases para que les den like o envíen mensajes.
“Ella los contacta después porque les ofrece un premio por darle me gusta, entonces los contacta y comienza un chat”, precisó.
Refirió que en la conversación desde el perfil falso de la mujer, envían fotos de desnudos, y solicitan lo mismo de los hombres, para que cuando tengan el material intimo de la victima comience la extorsión.
“Le dice que tiene que depositar cierta cantidad de dinero a cambio de que no se publique las imágenes que él mando”, indicó.
Aclaró que en estos casos como buscan generar un lucro con el miedo de las victimas, en la mayoría de los casos es depositado el dinero solicitado, ya que todo es rápido, y cuando no se cede ante la extorsión y las imágenes son publicadas, lo que realizan es una contención; además que ambas situaciones se hace la vinculación para la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Refirió que hay otra modalidad en que la que el agresor y la victima son conocidos, pero también hay extorsión para no difundir material intimo, y en estos casos las principales afectadas son mujeres.
Ante este tipo de delitos, recomendó contar con antivirus, así como contraseñas, evitar el contacto en redes sociales con desconocidos y cuidar el material que se comparte en los perfiles.
“Si nosotros subimos algo a internet o hacemos cualquier comentario es más probable que se conozca por mucha gente”, subrayó.
Además indicó que pueden realizan denuncias anónimas al 089 o marcar 3091401, si son victimas de algún tipo de delito cibernético.