La Secretaría de Educación requerirá un incremento presupuestal para 2023 que le permita implementar la estrategia de educación planteada en la nueva Ley de Educación del estado de Querétaro, consideró Ana Paola López Birlain, diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura.
La diputada local recordó que se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con especialistas en el tema para crear la nueva Ley y apuntó que actualmente se está trabajando en el documento final que presentará el Poder Ejecutivo.
"El documento lo estará presentando el Ejecutivo, posteriormente a eso nosotros daremos el trámite legislativo en el tiempo que defina la Comisión de Educación y Cultura, pero ya tenemos un trabajo muy avanzado en donde se consideró y contemplaron las voces de los 18 municipios de todos los actores involucrados en la educación en nuestro estado", dijo.
Cuestionada sobre el incremento presupuestal que se requerirá para 2023, la legisladora indicó que se están fijando plazos de acuerdo a la viabilidad financiera del estado.
"Claro que cualquier cambio requiere o tiene un impacto presupuestal, pero no va a depender del presupuesto el que podamos tener una mejora por una Ley que vea a futuro o marque el rumbo de la estrategia de educación a nuestro estado, esto se va a ir haciendo de forma paulatina y de forma estratégica de tal manera que sea una realidad", añadió.
Agregó que una vez que se tenga el documento final se realizará un estudio de impacto presupuestal para que en la comisión de planeación y presupuesto se identifique y establezcan plazos para lograr la meta que establezca la Ley.
Asimismo, refirió que de forma paralela se trabaja en la nueva Ley de Educación Superior, en la que están colaborando universidades privadas y públicas.
En cuanto a si tiene conocimiento sobre el avance de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), López Birlain indicó que ningún integrante de la Comisión de Educación y Cultura ha tenido acercamiento referente a ese tema.