Más supervisión a municipios, promueve diputada

Patricia López Núñez

  · jueves 23 de marzo de 2017

PROMUEVEN CAMBIOS para que se garanticen sanciones por abuso al erario.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la LegislaturaLocal, diputada Norma Mejía, promueve una reforma de ley quefortalecería el trabajo de los contralores municipales, paragarantizar que habrá sanciones a quienes incurran en abusos oirresponsabilidades en el manejo de los recursos públicos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)señaló que se pretende que las observaciones no se queden sóloen el papel, sino que se realicen investigaciones reales queconcluyan con una sanción a las autoridades responsables.

“Que las personas que realmente tienen la responsabilidad dedarle seguimiento a esas observaciones, realmente realicen eltrabajo que les corresponde, para que no solamente se queden lasobservaciones, sino que se actúe y se clarifique laobservación”, declaró la legisladora. Subrayó que al términode cada administración se queda inconcluso un procedimiento quegarantice que se resarcirá el daño que se causa al erario, por loque anunció la revisión de las leyes para modificarlas y aseguraruna sanción, así como una responsabilidad por parte de losservidores públicos señalados.

RECHAZAN SOLICITUD DE SAN JUAN DEL RÍO

La diputada se refirió también a la decisión que tomó laComisión de Hacienda para rechazar la iniciativa de decreto paraampliar el destino del inmueble de más de doce mil 182 metroscuadrados que donó el gobierno del estado al municipio de San Juandel Río, el 15 de agosto de 2014.

En aquel momento la presidencia municipal sanjuanense aseguróque contaba con 30 millones de pesos de una partida federal parainvertirlo en ese terreno, donde edificaría el Instituto Municipalde la Mujer y la Ciudad de los Deportes.

“El mismo decreto establece que en caso de incumplimiento delobjeto se debe de revertir el inmueble, el predio, a estaLegislatura nos llega la solicitud de la ampliación de eseproyecto, pero no está debidamente integrado como proyecto, no setrata de una ampliación, sino de un cambio de un proyecto y poreso no podemos autorizarlo”, explicó.

Detalló que el predio que se donó a la presidencia municipalde San Juan del Río presenta un incumplimiento en la construccióndel proyecto que se integró, por lo que no puede aprobarse unaampliación, toda vez que ahora la nueva administración pretendecambiarlo por un proyecto nuevo.

“No cumplió el objeto que le fue mandatado en el decreto porel propio poder legislativo, no podemos apoyar un proyecto queestá frágil y que podría ser objeto de nulidad. Si es un cambiode proyecto debe de cumplir con lo que dice la ley para los cambiosde proyectos, no para las ampliaciones, estamos hablando incluso deun predio que tuvo una afectación de inundación en años pasadosy que representa un riesgo de seguridad para los ciudadanos”,insistió.