Con la adquisición de nuevo equipo tecnológico, serán en total de 560 cámaras de video vigilancia y 133 cámaras lectoras de placas las que tendrá la capital este año, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca.
El secretario indicó que con los más de 600 millones de pesos que ejercerán la dependencia en materia de seguridad en 2018, buscarán potenciar el tema de la tecnología para compensar la falta de personal.
“Seguiremos potenciando los recursos, la tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública para ejercer responsablemente estos dineros que nos han asignado y acrecentar y potencializar el tema de las tecnología para compensar la falta de personal”, dijo.
Informó que están por adquirir un nuevo paquete de tecnología con 100 millones de pesos, para sustituir las 310 cámaras de videovigilancia que recibieron al inicio de la actual administración.
“Estaremos sustituyendo todas las cámaras que recibimos, si recuerdan sólo funcionaban 175. Es tecnología ya caduca, obsoleta, la visión que se tenía con esas cámaras, al hacer un zoom era limitada, el pixelaje muy bajo, se cortaba, no tenían buena resolución”, señaló.
Ferrusca Ortiz dijo que con este nuevo equipamiento, esperan que sean en total 560 cámaras de videovigilancia y 133 cámaras lectoras de placas las que funcionarán en todo el municipio.
También informó que están por adquirir un nuevo paquete de tecnología exclusivamente para la zona del Centro Histórico, con inversión de 10 millones de pesos de recursos municipales.
Se trata de más de 20 cámaras de videovigilancia nuevas, que sumadas a las que hoy en día se ubican en el cinturón de la zona centro, serán en total de 60 cámaras de video vigilancia en esta área, dijo.
Informó también que para inicios de febrero esperan recibir más de 70 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), cantidad similar a la ejercida durante el 2017.
Los recursos federales, dijo, se utilizarán para mejorar las condiciones laborales de los policías, con la adquisicion de chalecos de protección balística y sustitución del parque vehicular que se encuentra caduco.
El secretario recordó que la dependencia cuenta hoy con mil 164 efectivos en nómina, una academia de 22 elementos en formación, y próximamente lanzarán la sexta convocatoria de la administración para sumar nuevos policías.
Al inicio de la administración se informó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el municipio de Querétaro debería contar con una plantilla laboral de tres mil 600 elementos policiacos, por lo que se tenía un déficit de más de dos mil policías.
En el 2017, la SSPMQ ejerció presupuesto de 500 millones de pesos de recursos municipales, en este 2018 ejercerá más de 600 millones de pesos.