El municipio de Querétaro reforzará la prevención en las 4 zonas de mayor acoso callejero contra las mujeres.
La administración del alcalde Luis Nava buscará vincular la información de la aplicación “Caminamos Juntas” con los programa de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Las denuncias a través de esa app ha identificado que el Centro Histórico, Los Sauces, San Pedrito Peñuelas y las inmediaciones de la Alameda Hidalgo son las de mayor incidencia.
En entrevista con Diario de Querétaro, el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero reconoció a Priscila Peralta, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por crear esta aplicación que permite identificar una de las problemáticas que se presentan en la ciudad.
“Hay que reconocérselo y felicitarla por su iniciativa y por el esfuerzo que ha realizado en el desarrollo de esta aplicación, que además va muy en sintonía con lo que nosotros estamos promoviendo que es que a través de la tecnología busquemos las distintas aplicaciones en la vida cotidiana”, indicó.
Si bien no detalló las zonas en las que la administración ha recibido reportes de mujeres sobre este tema, indicó que éstos se registran en la línea de emergencias 911, así como en las denuncias levantadas a través de las tabletas electrónicas de la SSPMQ.
“Si este tipo de reportes no se generan en la línea de emergencias, por cualquier circunstancia, entonces no tenemos un reporte oficial de identificación del fenómeno, por eso sería bueno conocer cómo es la operación de la plataforma y cómo con esta información podemos identificar zonas y tomar las acciones para la prevención”, reiteró.
Nava Guerrero afirmó que la apuesta es prevenir el hostigamiento o acoso a las mujeres que transitar por cualquier punto de la ciudad, pues la aplicación congrega reportes de acoso como comentarios sexualmente explícitos, piropos, besos por el aire, persecuciones, jaloneos, miradas lascivas, contactos físicos no permitidos y testigos que presencian actos sin intervenir.
“Por eso es tan importante ver la información, cómo se genera y cómo a través de esta información podemos hacer acciones de prevención. Vamos a buscar esta posibilidad de tener este vínculo para hacerle, de entrada, una felicitación personal, un reconocimiento a su labor y su esfuerzo de trabajo, y por otro lado ver cómo se pudiera vincular con la Secretaría de seguridad pública municipal”, añadió.
La aplicación es gratuita para los sistemas operativos iOS y Android, y hasta ahora tiene más de mil descargas en Play Store.
Para ingresar se requiere únicamente un correo electrónico y una contraseña, además de permitir el acceso a la ubicación para visualizar las alertas que otras usuarias reportan.