La Asociación Protectora de Animales de Querétaro (Apaqro) solicitó a los Reyes Magos que se comprometan a cuidar a los seres vivos que regalaron a las niñas y a los niños con motivo de este día, porque las cifras de los rescatistas prevén una alta cifra de abandono en junio y julio.
En las últimas semanas Apaqro recibió diez solicitudes de adopción, principalmente de perros y gatos, pero se rechazaron ocho tras comprobar que eran “adopciones impulsivas”, en las que sólo se pretendía complacer a las niñas y a los niños durante un tiempo, informó Carolina González, fundadora y presidenta de la asociación.
“Eran adopciones porque los hijos querían un animalito, pero no estaba bien consensuado, sobre todo vimos que las mamás no estaban de acuerdo, cuando la mamá no está de acuerdo es casi imposible que demos un animal en adopción, porque las mamás ya trabajan pero también están en hogar, ellas se hacen cargo y son quienes definen el destino del animalito, cuando ellas no están de acuerdo, no damos ninguno para que no vuelva acabar en la calle”, explicó.
Aunque en esos casos se rechazaron las solicitudes de adopción, Apaqro mantiene un alto índice de colocación de los animales y confió en que las personas que recibieron una mascota por el día de reyes tendrán el compromiso de cuidarlos durante toda su vida.
Aunque a nivel nacional se estima que a los animales que se regalan en día de reyes se les abandona en un periodo de un año, Apaqro tiene una experiencia diferente. “Los animales que se regalan en estas fechas se abandonan o se dan en adopción en las vacaciones de verano, en junio, julio, ya no saben qué hacer con ellos, a veces es menos tiempo”, dijo la activista.
Subrayó que la adopción de un animal requiere del compromiso de toda la familia, por el cuidado que requiere la mascota, de manera que son decisiones que se deben pensar.
Entre las razones que se dan para abandonar a las mascotas se encuentran casarse, cambiar de casa, tener hijos o alergias. Tan sólo el año pasado Apaqro rescató más de 300 animales, en su mayoría perros y gatos. Del cien por ciento de los animales que ingresan, el 90 por ciento logran colocarse en un hogar.
“Nuestras adopciones a veces son mayores al número de ingresos porque se adoptan animales que ingresaron el año pasado, pero nosotros no matamos a ningún animal a menos que sea por prescripción médica que no tenga solución o porque se trata de un animal agresivo”, explicó.
Apaqro cuenta con entrenadores oficiales que les ayudan a brindar atención especializada a los animales, de manera que se genera confianza entre los adoptantes.