Las mascotas no son una opción para regalo el Día de Reyes, por lo que se el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Querétaro, Edgar Muñoz Hernández recomendó a los Reyes Magos ser responsables con los niños para dar una buena calidad de vida a los animales.
“Las mascotas no son una opción, no lo recomendamos, recomendamos una tenencia responsable, educada y hacemos un llamado a los Reyes Magos para que este año obsequien otro tipo de cosas y si los niños o jóvenes quieren una mascota que tengan un proceso de inducción para atenderlos de forma responsable”.
Y es que no solo son perros y gatos los animales más buscados por los Reyes Magos, pues poco a poco se han solicitado animales exóticos o en peligro de extinción que necesitan un permiso especial de las autoridades federales.
Destacó especies animales como hurón, halcón, aves de ornato, loros, reptiles, que requieren ciertas atenciones especiales y responsabilidad en el manejo, tanto para el dueño como para la mascota.
“Hay reglamentaciones federales que te permiten tener cierto tipo de animales bajo ciertas normas de espacio, de alimentación y con un registro adecuado, si vemos el tráfico de especies en peligro de extinción que pudieran ser regalo de reyes entonces estaríamos incurriendo en un delito al tener una posesión ilegal de la especie y aunque tuviera el permiso es una tenencia responsable y es aún más exigente la alimentación o un espacio”.
En promedio, dependiendo del tamaño de la mascota, el primer año de vida de un perro requiere un costo de entre 5 y 10 mil pesos en atención médica, vacunas y alimentación.
“La recomendación es recordarle a la gente que el derecho a tener una mascota es una responsabilidad que implica la atención y el cuidado y no debería ser un regalo como un juguete o un objeto de juego, implica responsabilidad de los reyes magos y los padres hacia los hijos el poder educar en el sentido de la adopción o de la tenencia responsable de una mascota, quien no esté consciente de esta responsabilidad puede tender al abandono y la serie de problemáticas que conlleva el hecho de un animal maltrato y las implicaciones que lleva hacia la sociedad y hacia la salud pública”, finalizó.