Personal de la Dirección de Control, Protección y Cuidado Animal del Municipio de Querétaro, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el caso de una mujer que presuntamente mató a martillazos a un perro en Santa Rosa Jauregui.
Así lo confirmó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien dijo que actualmente el proceso está en curso, y que el caso se atendió de manera inmediata luego de recibir una denuncia anónima en junio del 2021.
"Se recibió la denuncia anónima el 8 de junio del 2021 alrededor del mediodía, se atendió de forma inmediata a través de la Dirección de Control, Protección y Cuidado Animal, en la Estacada Santa Rosa Jauregui, y fuimos acompañados por la Guardia Municipal", dijo.
Relató que en el domicilio se constató que el canino ya no contaba con vida y para la integración del expediente se solicitó a licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el servicio de la necropsia.
"Personal de la Dirección de Control, Protección y Cuidado Animal realizó la denuncia formal ante la instancia investigadora, es decir la Fiscalía General del Estado, y actualmente el proceso está en curso y la Dirección ha colaborado en lo necesario con la autoridad para darle seguimiento", dijo.
Señaló que además de la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía, el Municipio actuó conforme a sus facultades, que son administrativas y no de investigación, al atender de inmediato el reporte y canalizarlo a la Fiscalía.
Dijo que la Dirección se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones, para analizar cuál será la sanción que podrá imponer el Municipio; sin embargo, como medida precautoria, desde ese momento, "se le prohibió a la señora tener mascotas en su domicilio".
En lo que va del año, se han atendido 286 reportes de maltrato animal, y se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Haro de la Torre señaló que el Municipio de Querétaro ha trabajado con diversos programas para fomentar la tenencia responsable de mascotas, además de la adopción, esterilización y vacunación.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, para que denuncien en caso de detectar algún maltrato animal, a la línea única de emergencias 9-1-1, o a la línea 442 4765387.
El caso fue denunciado públicamente por Conexión Animal AC, a través de un video que publicó en sus redes sociales.
"Asesinado a martillazos hasta romperle el cráneo. Este perrito sufrió la peor de las torturas. Sucedió en Querétaro, fue denunciado al UCAM pero no hicieron nada. La asesina no fue sancionada. ¡Exigimos justicia, no puede quedar impune!", publicó.