Tras calificar como “deplorable” y como un “acto ruin” el envenenamiento de dos perros rescatistas de la Cruz Roja, Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y coordinador del PVEM, recordó que recientemente se aprobaron y publicaron incrementos a las penas en contra de quien cometa crueldad animal y que van hasta dos años de prisión y 26 mil pesos de multa.
En entrevista telefónica, Herrera Martínez recordó que en 2019 él promovió una iniciativa y que ya fue aprobada, con el incremento de sanciones contra el maltrato animal, además de que tipificó la crueldad animal. No obstante, afirmó que estaría a favor de proponer penas específicas o agravantes cuando se trate de animales que laboran en cuerpos de emergencia.
“Envenenar a un animal es un acto cruel, es un acto ruin. Independientemente de que todos los seres vivos debemos de disfrutar de los mismos derechos, además, el gran servicio que estos animales le prestaban a la comunidad. Es vil, es una porquería”, enfatizó.
El legislador instó a que las investigaciones por este hecho, lleguen a las últimas consecuencias, ya que, recordó, como parte de las modificaciones que realizaron las legisladores en el 2019, fue imponer de 12 meses a dos años de prisión, 90 días de trabajo o de 200 a 300 veces el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 17 mil 924 pesos hasta 26 mil 886 pesos.
Herrera Martínez añadió que si bien ya existe una legislación que sanciona estos actos, hace falta conciencia por parte de la sociedad para reconocer a los animales como seres vivos e incentivar la cultura de la denuncia.
“Tenemos la normatividad, la disposición de las autoridades para perseguir y sancionar estos delitos. Nos hace falta cultura. Tenemos que reconocer que son seres vivos”, dijo.
PRUEBAS COVID
En tanto, Herrera Martínez dio a conocer que se aplicaron 192 pruebas de Covid-19 en el Congreso, y de estas, tres resultaron positivas que correspondieron a burócratas, quienes actualmente, están en cuarentena y mantienen síntomas leves. Uno de estos es asintomático.