* En diciembre pasado se sacrificaban 20 reses diarias.
* Actualmente se sacrifican un promedio de 30 reses al día.
* Se sacrifican además entre 900 y mil puercos diariamente.
Un crecimiento del 100 % en la matanza de reses se estima este año en el Rastro Municipal de Querétaro, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada, quien señaló además que invertirán 7 millones de pesos para actualizar el equipamiento.
Al destacar que el municipio capitalino cuenta con un rastro TIF modelo a nivel nacional que tiene todas las certificaciones, el secretario recordó que en diciembre pasado se sacrificaban 20 reses diarias, y actualmente se sacrifican un promedio de 30 reses al día.
“Este año vislumbramos un crecimiento de más del 100% de res, estamos sacrificando poquito más de 30 cabezas de reses diarias, traíamos en promedio 20, estamos llegando a 30 entonces nos va a subir nuestra matanza en reses y creemos que podemos crecer un poquito más”, mencionó.
Indicó que a pesar de que incrementaron los sacrificios de reses este año, no han bajado la guardia para evitar casos de clembuterol en la carne de res, y en este sentido, desde que inició la actual administración no se ha registrado ningún caso.
Informó que este año invertirán siete millones de pesos para la actualización de las áreas de desensibilizado, sangrado y el elevador del área de puercos, además de la ampliación de corrales y algunos cambios en el área de calderas.
“Esta inversión es para actualizar equipo, es un rastro modelo, sus cámaras de refrigeración están actualizadas modernas, funcionales, su equipamiento es el adecuado, el personal está actualmente calificado, tenemos un video digestor que funciona plenamente”, dijo.
Señaló que hoy en día ya disminuyeron un 90 % el consumo de diésel, que alcanzan los 200 mil pesos mensuales, y con los cambios que realizarán este año contemplan disminuir un 40 % el consumo de energía eléctrica.
Respecto al rezago en el pago de multas que tenía el rastro al inicio de la actual administración, por la detección de animales con clembuterol, dijo que todavía tienen una sanción pendiente que están litigando, y otras más las ganó el gobierno municipal.
Por último, el secretario de Servicios Públicos Municipales informó que en el rastro municipal se sacrifican entre 900 y mil puercos diariamente.