El director del Registro Civil Municipal de Querétaro, José Luis Romero Montes, señaló que para la celebración de matrimonios igualitarios en el municipio, no es necesario que las parejas presenten un amparo.
Puntualizó que los requisitos para contraer matrimonio son los que establece el Código Civil vigente. Pero de igual forma, respetarán los amparos que presenten las parejas interesadas en contraer matrimonio.
“Nosotros no tenemos ese requisito (el amparo), los requisitos son los que establece el Código Civil; y cualquier persona que quiera acceder al amparo de alguna institución, nosotros vamos a ser respetuosos, no cambiamos los requisitos que vengan en el código civil”, dijo.
Informó que en la actual administración se han celebrado cuatro uniones igualitarias y un divorcio igualitario.
Afirmó que no hay un procedimiento especial para celebrar matrimonios igualitarios, pues "sería discriminatorio si hacemos diferencias o procedimientos diferentes".
"Nosotros no hemos recibido peticiones formales de matrimonios igualitarios, nos conducimos conforme a derecho, somos respetuosos del código, de la ley, somos una institución administrativa y hacemos solo lo que estamos facultados a hacer y respetando en todo momento los derechos humanos", comentó.
El director reiteró que el amparo no es un requisito indispensable para contraer matrimonio civil. Dijo que el Código no especifica ni diferencía, pues dice “las personas que quieran contraer matrimonio”.
"Mientras las personas cumplan con los requisitos que establece el Código Civil y que ya hayan agendado su cita y cumplido con el papeleo, pueden acceder a la campaña o al matrimonio civil en cualquiera de sus modalidades", apuntó.