El gobernador Mauricio Kuri dijo que la obra del tren rápido México-Querétaro no está en las proyecciones o prioridades del Gobierno federal, por lo que es complicado que se pueda realizar.
Detalló que las prioridades para el Gobierno federal son las obras del aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, por lo que este tren rápido no está dentro de sus proyectos.
“Nosotros sí quisiéramos, pero veo muy complicado que se pueda hacer por el tamaño de la obra que es, y el gobierno federal tiene otras prioridades”, indicó.
Además, afirmó que en la última reunión que sostuvo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador trataron el tema de esta obra, en la que comentaron que aún faltaría revisar el financiamiento.
“Habría que ver el financiamiento, etcétera, pero el sentir que yo tengo es que los grandes proyectos que tienen son Santa Lucía, dos bocas y el tren maya”, aseveró.
Fue en el 2015 cuando el gobierno federal anunció la cancelación de este proyecto, por lo que fue suspendido el contrato con una empresa China y ya se habían adquirido derechos de vía en los estados de Querétaro, Estado de México e Hidalgo. Desde esa fecha se ha planteado varías veces que se retome este proyecto.