Mauricio Kuri González entregó y puso en servicio el Distribuidor Vial Santa Bárbara, obra que beneficiará de manera directa a cuando menos 46 mil habitantes y que disminuirá los tiempos de traslado en la tercera vialidad más importante del estado.
La inversión de la obra fue de 415 millones de pesos y consta de un puente superior vehicular con dirección a Celaya, una salida de dos carriles con dirección a Santa Bárbara, así como un viaducto inferior con dirección a Querétaro centro.
El gobernador enfatizó que el distribuidor forma parte de la cirugía mayor que hace su administración estatal para mejorar la movilidad y recordó que también intervinieron la carretera 413 en Corregidora.
“Este puente de Santa Bárbara nos permite darle viabilidad a la segunda avenida con más problemática que había en el estado, pasan 100 mil automóviles aquí, en 5 de febrero pasan 120 mil”, enfatizó Kuri.
Agregó que, aunque las obras generan molestias, el objetivo de su administración es entregar resultados con la intervención de obras públicas. “Esto es el inicio de cómo queremos que quede Querétaro”, puntualizó.
De acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, el distribuidor se convertirá en una opción para salir hacia la Ciudad de México sin necesidad de pasar por un tramo de la carretera federal 57.
“Se va a convertir Corregidora en la opción para ir de México o venir de México, en viaducto Santa Bárbara, la 413 con los cuatro carriles que van hasta el macrolibramiento, haremos de aquí donde estamos parados, hasta Palmillas 35 minutos, sin salir a la 57”.
Sosa Pichardo también detalló que ahora en su administración se dedicarán a reparar las calles y vialidades en el municipio, sobre todo las que se encuentran en las inmediaciones del Río el Pueblito y Santa Bárbara. Además, señaló que impulsarán el proyecto turismo denominado “Distrito Corregidora”.
SOLUCIÓN VIAL
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, refirió que los tiempos de espera del paso a desnivel eran de hasta 27 minutos y que la vialidad estaba diseñada para el tránsito de 16 mil vehículos al día, flujo que ya alcanzó los cien mil diarios.
Explicó que luego de 8 meses de trabajos quedó lista esta vialidad, lo que es antes de lo que se había planeado, y que esta obra tiene ciclovía, 29 señalamientos verticales, señalamiento horizontal, más de 100 reflectores, 18 luminarias tipo regleta, 65 luminarias colgantes y 15 luminarias poste.
Precisó que se realizó la construcción de dos cárcamos de rebombeo, una línea de drenaje pluvial de más de dos kilómetros, colocación de 11 coladeras; así como diseño de imagen urbana, banquetas más anchas para los peatones, ciclovía de más de un kilómetro, tres retornos, dos plazoletas y áreas verdes.
Recalcó que más de 100 mil vehículos transitan al día en la zona, y la intervención beneficiará tanto al municipio de Corregidora como a la totalidad de la zona metropolitana del estado.