El Gobierno del estado de Querétaro inició un nuevo esquema de transporte público de pasajeros, el cual fue anunciado por el gobernador, Mauricio Kuri González, quien al dar a conocer el modelo de las 400 unidades recién adquiridas, afirmó que no sólo se cambian las reglas del juego, sino que se cambia el juego completo en beneficio de los queretanos.
“Hoy anunciamos formalmente el comienzo de una nueva etapa, que cambiará para bien nuestras vidas. Les presento, no un cambio de reglas, sino un nuevo juego. No un nuevo sistema de transporte, sino un sistema completo de movilidad”, comentó Kuri desde las redes sociales, incluso, antes de hacer el pronunciamiento en el Centro de Congresos.
Uno de los anuncios hechos por el jefe del Ejecutivo estatal es que se creó una empresa pública del estado, que funcionará como socia mayoritaria y propietaria de las 400 unidades recién adquiridas a la empresa Mercedes Benz.
“Para brindar el servicio que las y los queretanos se merecen, se creó una empresa de mayoría pública, que manejará los recursos para beneficio de la gente, garantizando el mejor precio, un servicio de primera, autobuses de clase mundial, accesibles y con gran confort y seguridad”, expuso.
Kuri González argumentó que a partir del noviembre próximo estará en funcionamiento el carril confinado que dará paso a 120 unidades que circularán sobre Paseo 5 de Febrero.
Dijo que las 400 unidades nuevas serán conducidas exclusivamente por mujeres, y que a finales del año se pretende haber reclutado a 840 de las 900 que se tienen como objetivo.
Al respecto informó que el bono que reciben en su capacitación bimestral era de 5 mil pesos, pero ahora será de 10 mil. Además, las que son madres tienen el ofrecimiento de que al ser contratadas recibirán mil pesos mensuales por cada hijo que tengan en guardería o estancia infantil.
“Confiamos en la integridad de la mujer queretana, para que nos ayuden a resolverlo, porque lo que no puede resolver una mujer queretana, ya no lo resuelve nadie”, aseguró el gobernador.
Kuri González refirió que el nuevo sistema de transporte va a girar sobre cuatro ejes importantes para un mejor funcionamiento y resultados adecuados: eficiente, accesible, amable y seguro.
“Somos una sociedad solidaria, que no admite ciudadanos de primera y de segunda. Aquí, en Querétaro, rechazamos la desigualdad, queremos una sola ciudad; la de todos”, expresó Mauricio Kuri al iniciar su discurso ante los invitados al anuncio de movilidad.
Indicó que como parte inicial de este nuevo cambio, se cancelaron 761 concesiones. “Porque no se valía tener concesionarios ricos y satisfechos, y ciudadanos estirando el gasto y muy enojados”.
“Creo que el gobierno no debe ser empresario, pero cuando las empresas no cumplen… ahí sí le entramos”, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto al nuevo programa de “Bono Qrobús”, mencionó que si es semanal éste consiste en un pago de 111 pesos, con lo cual se podrán hacer los viajes ilimitados durante 7 días. Mientras que para las personas que vayan a comprar el bono mensual, tendrá un costo de 451 pesos y de igual manera se podrán hacer los viajes que se requieran durante 30 días. Esto se realizará a través de un Código QR como sistema de prepago.
De igual manera, puntualizó que se modernizará el equipo en donde se podrán hacer las recargas, ya sea en casetas nuevas o en tiendas de autoservicio, ya que de 600 puntos que había, ahora son mil 350.
“Imposible resolver en meses lo que lleva años mal, el reclamo de mejor transporte es viejo y sentido. Debemos responderles”, remarcó durante su exposición ante representantes de diversos sectores de la sociedad.
Añadió que ahora el sistema cuenta con 12 rutas troncales, 47 complementarias, 26 locales con autobuses y 22 locales con servicios de camionetas, por lo que se pasa de 71 rutas que había a 107.
Mauricio Kuri González señaló que de esa manera el sistema contará con más autobuses, infraestructura y mejor tecnología, ya que además se tiene la tarifa preferente más baja el país que es de 2 pesos.
“Se tiene tecnología de punta para conocer el nuevo sistema, con un mapa interactivo digital e impreso en el que se podrá consultar información del sistema de transporte y una aplicación para dispositivos móviles”, explicó.
“Este el nuevo juego, es la ruta que construimos para llegar juntos a un mejor futuro”, enfatizó el gobernador de Querétaro.