Elba Esther Gordillo no regresa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque no hay forma de que regrese, aseguró el líder de la Sección 24 de este sindicato, Maurino Morales García, al anunciar la decisión de contribuir a la cuarta transformación planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado de integrantes del Comité, el secretario general de la Sección 24 del sindicato, descartó el regreso de Elba Esther Gordillo, a pesar de que se aceptó la licencia definitiva de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE y de que un grupo de profesores gritó consignas en favor de la profesora afuera de la casa de transición del gobierno federal.
“No regresa. No hay un formato legal que diga que pueda regresar”, declaró Mourino. Dijo que esto responde a que el SNTE tiene plazos legales y todo un esquema estatutario que establece quiénes quedan el frente de qué responsabilidad ante cualquier solicitud de licencia o fallecimiento y no hay posibilidades de que la maestra regrese.
Añadió que ni siquiera existe la posibilidad de que se presenten cambios en las secciones locales, a partir de la aprobación de licencia de Juan Díaz de la Torre, porque todos los comités cuentan con la toma de notas de ley y plazos bien definidos.
“Mi comité surge en diciembre de 2015. Tenemos la toma de nota, entonces así como decir que sí habría cambios por simple viento, no puede ser, hay un marco de derecho y estamos emanados, entregaremos en diciembre de 2019, conforme al estatuto”, afirmó el líder sindical.
La sección 24 del SNTE difundió los acuerdos que tomó el Consejo Nacional del sindicato, entre los que se encuentran eliminar la figura de la presidencia del SNTE, promover la incorporación del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales.
Además, iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional del sindicato y la unidad, así como contribuir a la cuarta transformación que plantea el próximo gobierno federal.