El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaencabezó la presentación de un nuevo modelo educativo, a travésdel cual los aspirantes a policía podrán obtener título ycédula profesional como Técnico Superior Universitario enPolicía Preventivo Municipal.
Resaltó que la carrera será con validez oficial y Querétaroserá el único municipio a nivel nacional donde ésta estaráadministrada directamente por un instituto del ámbitomunicipal.
“La idea es muy clara, que el Municipio forme a sus próximoselementos policiales, teórica y prácticamente, que además seanpersonas con arraigo y sentido de pertenencia en Querétaro”,señaló.
Destacó que el gobierno está ocupado en mejorar su formacióny en dignificar el trabajo de la policía, que con la debidaformación, vendrán a reforzar principios fundamentales de unservidor público.
Refirió que los nuevos policías destacarán por tenercapacidad técnica, responsabilidad social y entrenamientotáctico, y ser conocedores del Derecho y con un profundo amor poresta tierra.
El presidente municipal agradeció públicamente el apoyoobtenido por parte del secretario de Educación, Alfredo BotelloMontes, durante el proceso de acreditación académica de lacarrera.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan LuisFerrusca Ortiz señaló que con el fin de impulsar el desarrolloprofesional de la policía municipal, se generó un nuevo modeloeducativo para quienes aspiran ingresar de las filas de lainstitución.
Indicó que a partir de la segunda generación, los alumnos quecumplan con los requisitos, podrán egresar como Técnico SuperiorUniversitario en Policía Preventivo Municipal, con título ycédula, expedidos por el Instituto del Servicio Profesional deCarrera Policial.
Señaló que el programa educativo está validado por elSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaal cumplir con los lineamientos establecidos a través del programarector de profesionalización.
Dijo que este programa también cumple con las disposiciones dela Ley de Seguridad del Estado de Querétaro, así como con losparámetros del Instituto de Formación Policial del Estado, yestá cimentado en las necesidades y realidades propias de laciudad.
El funcionario enfatizó que el Técnico Superior Universitarioen Policía Preventivo Municipal, es una opción educativa para lasy los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, con vocación deservicio.
El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montesreconoció que Marcos Aguilar es un alcalde que cumple, pues laprincipal apuesta es impulsar el desarrollo de todos y cada uno delos servidores públicos.
“Lo más valioso que tienen los gobiernos es su gente, y en elcaso de los policías son ustedes los que dan la cara a diario, ypara ello se tiene que estar preparando también”, dijo aldestacar que este título servirá a los policías para que puedanseguir con una licenciatura en el campo de la seguridad.
Señaló que la Secretaría de Educación del Estado apoyará yacompañará este programa educativo que impartirá el Institutodel Servicio Profesional de Carrera Policial en los trámites devalidación.
Durante el evento, firmó un convenio de colaboración entre laSecretaría de Educación del Estado de Querétaro y el Municipiode Querétaro.