/ domingo 27 de noviembre de 2022

Mayor control con la agencia de movilidad

Advierte Gerardo Cuanalo que avanza la primera fase de modernización de Qrobús

La creación de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro no tiene un fin recaudatorio, sino regulatorio, aseveró Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), tras ser cuestionado por la nueva contribución de 1.5% que realizarán las aplicaciones digitales de movilidad.

En entrevista para el programa “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, Cuanalo Santos reiteró que empresas como Uber, a quienes se les otorgarán permisos temporales de un mes, deberán contribuir al estado, además de que permitirá al Gobierno estatal conocer quiénes brindan el servicio, evitar la competencia desleal y “dejar atrás” el amparo presentado ante la ley de movilidad actual.

Detalló que dicho recurso, pese a que fue autorizado para obras de movilidad, también será utilizado para subsanar la disminución que se autorizó en el pago de refrendo de los taxis de servicio público, quienes en 2023 pagarán únicamente mil 200 pesos por el refrendo anual, que este año fue de siete mil 400 pesos.

“Los diputados garantizaron que se aplicara para el tema de movilidad, pero sin duda la disminución que tienen los taxis de la contribución va a ir a cubrir parte de esa, es bajarle a los taxis. No es un fin recaudatorio, es un fin regulatorio”, expresó.

El funcionario estatal adelantó que se está modernizando el sistema de taxímetro para que sea digital con el objetivo de que los usuarios hagan uso de este servicio, puesto que explicó que existe una resistencia de los usuarios a utilizarlo debido a que se requiere de una aplicación.

Indicó que en otras ciudades del mundo el uso del taxímetro es sencillo dado que solo se escanea un código QR en el que se ingresa origen-destino y arroja una tarifa, por lo que se aspira al uso de este tipo de tecnología en la entidad.

“Estamos identificando que parte del problema por el que los usuarios no están utilizando el taxímetro es que tiene que bajar la aplicación al teléfono y esto está generando una barrera de que los usuarios utilicen el taxímetro”, apuntó.

Cuanalo Santos recordó que en diciembre de este año comenzará la segunda etapa del nuevo modelo de transporte en la zona de La Pradera, como parte del nuevo programa de transporte que se implementa en el estado desde el pasado 8 de octubre, comenzando en la zona del municipio de Corregidora.

Destacó que, a raíz de este nuevo modelo se ha incrementado en 20 mil el número de usuarios que utilizan la tarjeta de prepago, quienes han podido acceder a transbordos cero y mencionó que en dos meses se han registrado 50 mil descargas de la nueva aplicación de Qrobus, en la que los usuarios pueden conocer las rutas, vincular su tarjeta para ver sus movimiento y realizar quejas.

“Hemos tenido muy buenos avances en esta nueva etapa, claro, hay implicaciones, hay un cambio para el usuario, implica que transborde (sic) y esto hace un sistema mucho más eficiente en el tema en el tiempo total que la gente le estaba dedicando al sistema, es la primera etapa, vamos a continuar nueve etapas que nos faltan para poder tener un sistema”, enfatizó.

La creación de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro no tiene un fin recaudatorio, sino regulatorio, aseveró Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), tras ser cuestionado por la nueva contribución de 1.5% que realizarán las aplicaciones digitales de movilidad.

En entrevista para el programa “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, Cuanalo Santos reiteró que empresas como Uber, a quienes se les otorgarán permisos temporales de un mes, deberán contribuir al estado, además de que permitirá al Gobierno estatal conocer quiénes brindan el servicio, evitar la competencia desleal y “dejar atrás” el amparo presentado ante la ley de movilidad actual.

Detalló que dicho recurso, pese a que fue autorizado para obras de movilidad, también será utilizado para subsanar la disminución que se autorizó en el pago de refrendo de los taxis de servicio público, quienes en 2023 pagarán únicamente mil 200 pesos por el refrendo anual, que este año fue de siete mil 400 pesos.

“Los diputados garantizaron que se aplicara para el tema de movilidad, pero sin duda la disminución que tienen los taxis de la contribución va a ir a cubrir parte de esa, es bajarle a los taxis. No es un fin recaudatorio, es un fin regulatorio”, expresó.

El funcionario estatal adelantó que se está modernizando el sistema de taxímetro para que sea digital con el objetivo de que los usuarios hagan uso de este servicio, puesto que explicó que existe una resistencia de los usuarios a utilizarlo debido a que se requiere de una aplicación.

Indicó que en otras ciudades del mundo el uso del taxímetro es sencillo dado que solo se escanea un código QR en el que se ingresa origen-destino y arroja una tarifa, por lo que se aspira al uso de este tipo de tecnología en la entidad.

“Estamos identificando que parte del problema por el que los usuarios no están utilizando el taxímetro es que tiene que bajar la aplicación al teléfono y esto está generando una barrera de que los usuarios utilicen el taxímetro”, apuntó.

Cuanalo Santos recordó que en diciembre de este año comenzará la segunda etapa del nuevo modelo de transporte en la zona de La Pradera, como parte del nuevo programa de transporte que se implementa en el estado desde el pasado 8 de octubre, comenzando en la zona del municipio de Corregidora.

Destacó que, a raíz de este nuevo modelo se ha incrementado en 20 mil el número de usuarios que utilizan la tarjeta de prepago, quienes han podido acceder a transbordos cero y mencionó que en dos meses se han registrado 50 mil descargas de la nueva aplicación de Qrobus, en la que los usuarios pueden conocer las rutas, vincular su tarjeta para ver sus movimiento y realizar quejas.

“Hemos tenido muy buenos avances en esta nueva etapa, claro, hay implicaciones, hay un cambio para el usuario, implica que transborde (sic) y esto hace un sistema mucho más eficiente en el tema en el tiempo total que la gente le estaba dedicando al sistema, es la primera etapa, vamos a continuar nueve etapas que nos faltan para poder tener un sistema”, enfatizó.

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