En el municipio de Corregidora se llevó a cabo el tradicional caldo del buey, evento brindado por las mayordomías de los festejos patronales de El Pueblito en un ambiente de fiesta y color que congregó a decenas de habitantes de la zona.
Lo anterior, luego de la bendición de animales que fueron sacrificados para ofrecer el caldo a los fieles que veneran a Santa María del Pueblito, donde no faltó la música de banda, verbena y convivio, en una de las tradiciones más representativas del estado.
Con las medidas de salud y la presencia de Protección Civil de Corregidora, además de la policía municipal, las filas de personas no se hicieron esperar para ingresar al Santuario de Santa María del Pueblito, quienes se resguardaron con utensilios en mano para llevar algo de caldo a su casa.
"Bendecir la comida, designar la comida, dignificar la comida. No estamos en una fiesta civil, esta es una fiesta ritual religiosa y participan en un banquete sagrado, de una comida ancestral basada en las antiguas tradiciones otomíes", indicó uno de los mayordomos al micrófono.
Al respecto, señalaron los diversos símbolos en los que se compone esta festividad como las tortillas selladas con la figura de la virgen de El Pueblito, así como la representación del buey, elementos que estarán presentes durante las festividades que van del 19 al 27 de febrero, en el 286 aniversario del Santuario.
“Se llama El Pueblito porque somos pequeños ante los ojos de Dios y nos reconocemos como parte de la Virgen de El Pueblito, porque no se pertenece así misma, es de nuestra familia, nuestra sangre, nuestro color de piel. Estamos en un evento importante para la vida de nuestra comunidad”, refirió otro mayordomo al tomar el micrófono.
Estas fiestas patronales se organizan cada año y, a decir de varios lugareños, tienen como finalidad agradecer a la Virgen todos los favores recibidos en el transcurso del año y por su intercesión.
Asimismo, busca recordar el 5 de febrero de 1736, cuando la figura de la Virgen fue trasladada de su segunda ermita al santuario, por lo que decidieron iniciar esta fiesta en su honor. Los festejos continúan con la elección de la Nueva Mayordomía durante el mes de marzo.