Uno de los eventos con más riesgos de contagio para Covid-19 que han detectado en la entidad son las reuniones o fiestas familiares, ya que de esos eventos han registrado brotes, indicó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Lo que sí hemos documentado porque tenemos ahí a pacientes hospitalizados es que en ocasiones en las fiestas familiares llegamos a tener estos brotes”, subrayó.
Desde marzo a la fecha la Secretaría de Salud del estado ha registrado 69 brotes familiares en la entidad, de los cuales algunos se han generado tras reuniones o fiestas entre los integrantes.
La funcionaria estatal puntualizó que hay mayor riesgo cuando se reúnen personas que provienen de diferentes familias, y que por tanto estuvieron en varios espacios durante la semana.
“Cuando se juntan de diferentes familiares que van a diferentes espacios donde existe un riesgo de que pudieran contagiarlo, y llevar el contagio a esta reunión el riesgo se incrementa”, puntualizó.
Además enfatizó que aunque al inicio de las reuniones las personas pueden portar cubrebocas y utilizar alcohol gel, después se relajan las medidas sanitarias.
“Por eso el insistir que este tipo de eventos, tratemos de posponerlos o en el caso de que se lleven a cabo de relajan las medidas”, enfatizó.
SEMÁFORO
Además la funcionaria recalcó que no hay una estimación sobre el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad porque el ritmo de contagios es a la alza.
Aclaró también que aunque a finales de junio habían estimado que para el mes de agosto habría un cambio, en ese momento la curva epidémica estaba en una meseta.