Alrededor de 70 empresas holandesas se asientan en Querétaro, las cuales el 70% responden al sector agroindustrial, compartió el coordinador de la Embajada de los Países Bajos en la entidad, Netherlands Business Support Office (NBSO), René Spaan.
Detalló entre los productos más importados a los Países Bajos son el aguacate, pimientos y frutos rojos, empresas que aseguró invierten mínimo por 30 años y entre todas ellas generan más de 50 mil empleos.
“La mayoría de las empresas holandesas en Querétaro son de la agroindustria, en el municipio de Colón tenemos a una empresa que producen pimientos, jitomates en invernaderos con alta tecnología en sistema de riego y por lo menos el 80% se mandan a EUA, pero aguacate que se produce aquí la mayoría se va para Holanda”.
Asimismo, el coordinador agregó que también existen empresas de este origen europeo que se dedican a la logística, cuatro empresas de la industria automotriz, además de una consultoría.
“Muchos empresarios de Holanda están muy interesados en invertir en México, porque es uno de los países con mejor clima, mucha gente no sabe, pero aquí no hay temperaturas de bajo cero, entonces no se gasta gas para los invernaderos, entonces es un clima perfecto para producir”.
René Spaan indicó que de ahí la importancia de que en Querétaro exista una oficina de Gobierno de los Países Bajos y resaltó es de los pocos países que tienen una oficina de negocios que impulsa la inversión extranjera en México.
“Nosotros apoyamos a las pymes holandesas que estén o quieran producir algo en México les ayudamos, además de que Holanda según un estudio de DHL es el país número 1 que mejor está conectado de todo el mundo, tenemos un buen puerto y un buen aeropuerto”.