Mediación en condominios

Patricia López Núñez

  · viernes 6 de octubre de 2017

Los diputados aprobaron regular condominios. (Foto: Martín Venegas/OEM).

Los ayuntamientos del estado tendrán más facultades parainvolucrarse en los condominios para reducir los conflictos,establecer reglas claras de convivencia, facilitar el mantenimientoy la seguridad a partir de un nuevo capítulo que los diputadosincorporaron al Código Urbano, que desde 1991 no presentabamodificaciones.

Luego de que se aprobó la reforma en la Comisión de DesarrolloUrbano, Obras Públicas y Comunicaciones, el pleno del PoderLegislativo respaldó la creación del capítulo séptimo quepermitirá el ingreso de los cuerpos de emergencia a loscondominios, establecerá los mecanismos para la toma de decisionesy las acciones de conciliación entre conflictos vecinales paraevitar que estos espacios sean “refugio de delincuentes”.

Uno de los principales mecanismos que se contemplan en lareforma, es la posibilidad de reducir los problemas de falta demantenimiento porque el 85 por ciento de estos lugares tienen unrezago en esos pagos y ese incumplimiento se traduce en unadisminución de la calidad de vida.

La impulsora de la iniciativa, diputada María Alemán MuñozCastillo, ejemplificó que alrededor del 65 por ciento de lapoblación del distrito II, que abarca zonas como Santa MaríaMagdalena y Carrillo Puerto, viven en condominios, por lo que seemprenderá una capacitación para que conozcan las nuevas reglasque podrán aplicarse.

Resaltó que con eso se pretende resolver “la invasión deespacios y áreas comunes, la falta de pago de las cuotas demantenimiento o de servicios como el agua, los malos manejos de losadministradores porque no existía un mecanismo de rendición decuenta de los administradores”.

“Es un tema que generaba un conflicto constante entre vecinos,que quebranta el tejido social y genera un ambiente de hostilidad,además que al no permitir el ingreso de los cuerpos de emergenciase estaban convirtiendo estos espacios, estos condominios en losrefugios de los delincuentes a sabiendas de que no se puedeingresar”, explicó Alemán Muñoz Castillo.

Todos los municipios contarán ahora con una unidadadministrativa que los vincule con los condominios, según seacordó durante todo el año de trabajo que implicó el análisisdel documento final, para crear todo un capítulo que va delartículo 211 al 310.

Durante la sesión de pleno, María Alemán señaló que lareforma al Código Urbano genera reglas claras en beneficio de loshabitantes de los condominios, que permitirá alcanzar niveles másaltos de desarrollo, al evitar que los conflictos entre vecinosdificulten el entorno social.

“Nuestra labor es esa: garantizar que las relacionesintrapersonales y las relaciones sociales sean cada vez másllevaderas. Para que estas relaciones sociales deriven en progreso,en paz, en justicia social y sobre todo en respeto”, dijo MuñozCastillo durante el pleno.

A su vez, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapiaresaltó que desde 1991, cuando se elaboró el actual códigourbano, no se tocaba el tema de los condóminos y es necesariopermitir una convivencia más sana de las familias a partir de unmarco legal adecuado.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera señaló que la reformaatenderá al crecimiento que ocasiona la migración en el estado,sobre todo porque los condominios son una norma a seguir en eldesarrollo habitacional promueve el pago a tiempo de las cuotas demantenimiento y la sana convivencia.

Gerardo Ángeles advirtió que actualmente el 85 por ciento delos condominios presentan rezago en el pago de las cuotas demantenimiento esa falta de pago deriva en el deterioro del espacio,las áreas comunes y la minusvalía de las viviendas, de manera quela reforma protege el patrimonio de los queretanos.

“Es una iniciativa que está enriquecida por todas las fuerzaspolíticas. Es fundamental que las iniciativas de ley vengan de losciudadanos, de los recorridos que realizamos en las calles y eltema de los condominios era urgente y apremiante”, declaróÁngeles Herrera.

El diputado local Eric Salas González aseguró que esta es unainiciativa de ley actualizada que establece bases en favor de laconvivencia.