La falta de espacios para la contratación de médicos en el sector salud público ha llevado a los profesionistas a tener que emplearse en consultorios de farmacias donde el salario es de entre 6 y 8 mil pesos mensuales.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, FECAPEQ, Pablo Pérez Quintanilla, quien expuso la problemática laboral que enfrentan los médicos actualmente ante las políticas del gobierno federal y que han llevado al despido de personal en las instituciones del sector salud.
“A nivel médicos están desempleados porque no hay contrataciones en el sector público y en el sector privado no hay los suficientes campos para poder desarrollarse; se vive una situación complicada”, señaló.
Explicó que esta situación que se está dando a nivel nacional es preocupante porque a cambio del despido de personar ya se anuncia la llegada de galenos cubanos en septiembre próximo, cuando aquí, dijo hay médicos que se encuentran en el desempleo.
Expuso que en el caso particular de Querétaro “si ha habido despidos sobre todo en el ISSSTE, personal eventual que tenía contratos y que eran necesarios para incrementar la consulta, para cubrir a un médico que se jubila o pide permiso, entonces había un médico que lo suplía y hoy todos los suplentes ya no están funcionando, lo que está haciendo que los médicos de base tengan mayores cargas de trabajo”, afirmó.
Indicó que resultado de estos ajustes los profesionistas médicos están recurriendo al sector privado y muchos de ellos a emplearse en consultorios de farmacias donde el costo de la consulta es de 30 pesos y las condiciones de salario están ligadas precisamente al número esto de atenciones que se ofrecen al día.
“Para poder ganar necesitas hacer hasta 50 consultas para poder tener un ingreso razonable”.
Pérez Quintanilla señaló que en el mejor de los casos hay médicos que se emplean en estos consultorios con un sueldo fijo mínimo de entre 6 y 8 mil pesos mensuales, un ingreso bajo tomando en cuenta el perfil del profesionista que en el caso de la entidad se encuentran bien capacitado, afirmó.